OPINIóN
Actualizado 25/02/2016
Redactor: Marcelino García

No menos vergonzoso es el olvido de los españoles saharauis, a los cuales se abandonó en manos de Marruecos, país en el cual se cometen a diario graves violaciones de los derechos humanos.

Autora: BeNDa lehbib lebsir. Introducción: Marcelino A. García Menéndez

   El 27 de enero AI presentó en México una querella por los crímenes cometidos durante la Guerra civil y el Franquismo. Esta querella, presentada junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) se interpone en México para que se inicie en este país un proceso de investigación por la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, que tuvo lugar en agosto de 1936 en Medina del Campo. Félix fue detenido y conducido a prisión el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto mientras era supuestamente trasladado a otra prisión, según lo reconocieron las autoridades. Hasta ahora, España ni ha investigado ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes.

   Pero no solo acontece el abandono por las autoridades españolas en la restitución de la verdad y la justicia por los crímenes cometidos sobre los españoles y españolas víctimas del franquismo, también, y no menos vergonzoso, acontece el olvido de los españoles saharauis autóctonos a los cuales se abandonó en manos de Marruecos, país en el cual se cometen a diario graves violaciones de los derechos humanos. http://observatorioaragonessahara.org/ 

   Tras el abandono de España de sus ciudadanos en manos de Marruecos, la mayoría de los saharauis habitan en la parte del Sahara ocupado por Marruecos, otros viven exiliados en los campamentos de refugiados en las arenas de Tinduf y el resto se halla disperso por el mundo, principalmente emigrados a España, Francia, Mauritania y Mali y, a más inri, con un documento que les identifica como españoles pero que España no les reconoce.

    Si encontráramos un político con sentido común y algo de lógica, algo cambiaría, estoy segura.

  Me cansa creer que el cambio generacional, el cambio de la política que ha dado el portazo en España al bipartidismo, vaya a hacer algo respecto al Sahara. Y más me cansa lo que ya había, a pesar de eso que se dice, "mejor malo conocido, que bueno por conocer", cosa que no siempre es así y con lo que no puedo estar de acuerdo.

   Que me digan quién se atreve ahora a aprobar aquella asignatura pendiente. Quién se atreve ahora porque todas las fuerzas políticas están en el Congreso, las de izquierdas por un lado y las de derechas por el otro, pero ...¿y si les sentamos juntos a todos y hablamos del Sahara? ¿Se irían antes de acabar el café? O aguantaría más aquel niño en brazos de su madre mientras esta tomaba posesión de diputada...

   Me asombra y mucho la ingenuidad con la que actúan los políticos, sí los importantes, los de arriba, o la sensatez con la que nos hacemos los ingenuos los ciudadanos votando por votar sin saber a quién, en la mayoría de los casos. Así se vota con criterios de calle como: nos parece "guaperas" o el "coletas" da miedo, eso sin hablar del que ya gobierna...y así sucesivamente. Pero y ¿el Sahara?, ¿quién vota por el Sahara? ¿Por los más de ciento sesenta y cinco mil españoles tirados en pleno desierto? ... ¿Es que esos apenas tienen derechos? ¿O hay que pedir una sesión extraordinaria para hablar de ellos?, bueno, venga, se pide que ya pagamos entre todos... Es por buena causa.

 

 

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Lagunas, olvidos e injusticias de la España Constitucional