Este espacio es un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales que comienza su cuarta edición
La cuarta edición de Visiones Contemporáneas, un proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales que muestra de forma permanente en el DA2 las últimas tendencias en el cine y vídeo en España, se inaugura con el ciclo dedicado a la artista visual Regina de Miguel. Un trabajo que se podrá ver en el centro de arte contemporáneo de Salamanca hasta el 5 de junio.
En la obra de Regina de Miguel se muestra la relación de amor entre arte y ciencia. Desde su formación como artista ha sabido mostrar interés por la ciencia y especialmente por la ciencia-ficción volcada en cada uno de sus sucesivos proyectos, donde combina films, textos, piezas sonoras, pedagogía, esculturas o instalaciones.
El trabajo de Regina, analiza los efectos del "proyecto moderno" en la sociedad contemporánea centrándose en los saberes producidos por el conocimiento científico desde una aparente fascinación crítica hacia unos saberes construidos históricamente bajo intereses marcados. Según la propia Regina: "El conocimiento no es algo externo a lo que los individuos acceden. Es un mecanismo de producción de mundo y de subjetividad provocado por el solapamiento de numerosas interferencias, algunas de las cuales practican una invisibilidad estratégica".
Asimismo trabaja sobre el denominado impulso utópico y el devenir futuro, situados como espacios de conflicto inherentes a la planificación o proyección de los deseos, miedos y esperanzas, tanto individuales como colectivos. Para ello la artista recurre al uso de la ciencia ficción.
En las numerosas documentaciones en torno a sus obras observamos cientos de mapas e interconexiones que nos llevan hacia los lugares más remotos del mundo pero también un viaje hacia el interior del ser humano.
A Regina le interesa explorar todas las ficciones posibles y reescribir esa supuesta lógica de la realidad. Cuestionar esa "verdad absoluta" de la ciencia explorando otros territorios más íntimos y profundos, como son por ejemplo, las emociones.
En las obras audiovisuales que se muestran en el DA2 Regina analiza, desde la ficción, la relación entre el espacio, entendido como arquitectura, interior doméstico o lugar en la memoria y la identidad personal, cultural y política de quien lo habita.
Su obra está construida sobre sus propias experiencias y percepciones, como una especie de arquitectura de recuerdos que remite a la memoria.
El trabajo de Regina de Miguel ha sido mostrado en instituciones como Palais de Tokio (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Gaswork (Londres), Artium y Montehermoso (Vitoria), La Panera (Lleida), Musac (León), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid) o en la Galería Maisterravalbuena.