NACIONAL
Actualizado 24/02/2016
Redacción

Rivera asegura que no habrá subida de impuestos si se pone en marcha este acuerdo

Ya es un hecho. PSOE y Ciudadanos han firmado pasadas las 11.30 horas un acuerdo de investidura que asegura que Sánchez contará la próxima semana con al menos 131 síes -los 90 socialistas, los 40 centristas y el de Coalición Canaria- en su intento de convertirse en presidente del Gobierno. Porque C's ha decidido votar 'sí' en lugar de abstenerse. Pero aun así, se trata de una cifra insuficiente, pues necesita al menos una mayoría simple en la segunda votación (más votos a favor que en contra), pero es el primer éxito del candidato socialista tras más de dos semanas de negociaciones.

La firma del documento, que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete 'padres' de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

El extenso documento del acuerdo, recoge el programa de ese nuevo ejecutivo, en el que destaca una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, una defensa cerrada de la unidad de España y un rechazo frontal a la consulta soberanista en Cataluña.     

Rivera ha comparecido poco después y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la clase media y trabajadora: "No habrá subida de impuestos si se pone en marcha este acuerdo". Así, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que el acuerdo retoma el hilo de la Transición al subrayar que "hoy toca sentar las bases" de una nueva etapa política, para otros 40 años de democracia. Asimismo, Rivera ha explicado que "este acuerdo de Gobierno garantiza que vamos a seguir siendo compatriotas".

El PSOE busca más apoyos

El PSOE se centrará ahora en tratar de amarrar por todos los medios los votos afirmativos de IU, Compromís y PNV en las conversaciones en curso, una operación muy difícil pero que le permitiría plantarse el martes en el Congreso con 143 votos a favor, contra los 142 noes asegurados ya por PP, Esquerra, Convergència y Bildu, y pondría a Podemos en el brete de decidir si Sánchez es investido o no. Una abstención de los de Pablo Iglesias bastaría. El líder de Podemos, sin embargo, se la negó ayer de nuevo. Aseguró que solo dará el sí a un Gobierno de coalición entre ellos y los socialistas. Si no, añadió, será un 'no', y mantendrá abierta la negociación con el PSOE en los dos meses que restarían antes de la disolución de las Cortes para ver si lograr traer a Sánchez a su redil.

Si esa es la tarea de los socialistas desde hoy hasta el 5 de marzo (día de la votación de investidura decisiva), la de Ciudadanos, que una vez rubriquen el acuerdo se considerarán de facto socios de legislatura del PSOE, será convencer al PP de que puede compartir la gran mayoría de las cien reformas y acuerdos pactados con Sánchez, que, entiende, aseguran la recuperación económica y la unidad de España. Insistirá en que su obligación con los ciudadanos es olvidarse de los intereses personales de Mariano Rajoy y del partido, sumarse a este pacto y facilitar la llegada de Sánchez a la Moncloa. Evitaría la repetición de elecciones y garantizaría un Gobierno moderado y el arrinconamiento de Podemos. "Si no lo hacen, tendrán que explicar por qué, y no vale un debate de apellidos y sillones", avisó Rivera.

Fotos: http://www.elnortedecastilla.es/

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Nacional
  3. >Ciudadanos firma el pacto con el PSOE y anuncia que votará sí a Sánchez