LAS VILLAS
Actualizado 23/02/2016
Redacción

CANTALPINO | La tercera etapa de la publicación aprovecha la fuerza de internet para acercar la vida de esta localidad a todos los cantalpineses

Un grupo de jóvenes ha recuperado el histórico periódico 'Dos Columnas' en formato digital. David Martín, Juan Alberto García, Lucía Martín, Elisabeth Herrero, Jónathan Martín y Juan Alberto García han decidido retomar las riendas de esta publicación aprovechando la fuerte implantación de las nuevas tecnologías e internet, plataforma desde la que acercarán la vida de Cantalpino a todos los vecinos y residentes en otras tierras.

'Dos Columnas' ha tenido dos etapas previas desde que naciera a finales de la década de los 90. Un periódico que siempre dejó huella y movilizó el sentimiento de pertenencia a este pueblo a través de sus crónicas y reportajes cercanos a los cantalpineses.

La página web del periódico Dos Columnas (www.iicolumnas.es) cuenta con varias secciones de interés: actualidad, colaboraciones, curiosidades, cumpleaños, lugareños y la legendaria sección de 'Antaño maricastaño', con fotografías antiguas de la vida social de tantas generaciones de hijos del pueblo.

En su carta de presentación, el equipo de Dos Columnas ?el periódico de La Villa de Cantalpino, como rezó en todo momento en su cabecera- demanda la colaboración vecinal para impulsar el proyecto y recuerda, en este sentido, a uno de los cantalpineses más fieles y activos con la publicación, Armando Moralejo, del que reproducen uno de sus poemas dedicados a Cantalpino.

Redes sociales:

@iicolumnas

https://www.facebook.com/iicolumnas/

Por su interés, reproducimos la carta editorial del grupo fundacional de esta nueva etapa del periódico.

Un periódico que marcó a los que sienten Cantalpino

Hoy damos la bienvenida a un nuevo proyecto que llevamos mucho tiempo queriendo llevar a cabo y que lleva rondando nuestras mentes desde el momento en el que el "II Columnas" echó el cierre, ese cierre fue un "hasta luego", porque hoy lo recibimos de nuevo con los brazos abiertos.

Su ausencia ha sido una pausa de aprendizaje, por eso llega con aires renovados y adaptándose a la sociedad actual en un formato digital. Dicha ausencia supuso una tristeza para muchos cantalpineses, por ello queremos revivir esa añoranza y buenos recuerdos que nos marcaron a muchos de nosotros.

Todos los integrantes que vamos a dar el pistoletazo de salida a esta nueva andadura queremos mantener su esencia añeja y con el debido respeto que se merece, nos comprometemos públicamente a volcar toda nuestra ilusión y dedicación de forma desinteresada y sin ánimo de lucro.

Desde aquí pedimos respeto hacia lo que queremos que forme parte de todos los cantalpineses, aceptaremos aquellas críticas constructivas y toda ayuda y colaboración serán bien recibidas.

Nuestra intención es gestionar la información de la mejor manera posible, sin ofender a nadie y valorar a nuestro querido pueblo, sus gentes y sus productos.

Queremos crear lazos de unión entre todos sus habitantes y aquellos que residen fuera, teniendo en común ese sentimiento de orgullo por nuestra villa.

Dicho esto sólo nos queda desearle una larga vida a este nuevo periódico "II Columnas", que llega con muchas ganas y aire fresco.

Podéis seguirnos y contactar con nosotros a través de nuestra web, Facebook y Twitter.

Un saludo de todos los integrantes del nuevo "II Columnas"

 

A Cantalpino

La redacción de Dos Columnas pide el apoyo de los lectores para que escriban lo que deseen poesías, recetas de cocina, consejos de jardinería, sus pensamientos? "Todo cabe en esta edición digital del nuevo periódico de la Villa de Cantalpino.  Esperamos vuestras colaboraciones porque nuestra intención es que esta nueva edición sea de todos y para todos los que queremos y sentimos Cantalpino. Para contactar con nosotros podéis utilizar la sección de contacto de esta misma página web", señalan.

En estos primeros compases de la página, el equipo de Dos Columnas tribuna un homenaje "a uno de los colaboradores más fieles y queridos de Dos Columnas, Armando Moralejo, rescatando de la publicación de Agosto del 1996 un soneto "A Cantalpino"".

 

A CANTALPINO

Pueblo de la charra Salamanca.

Bello, tradicional y efectivamente,

puro como el agua de su fuente,

limpio como tul de novia blanca.

Villa joven que vive el presente

prodigando risas, simpatía y amores

dejando al paso sus viejos rencores

haciendo la vida pura y trasparente.

Lugar de mis dorados sueños.

Bálsamo azul en clave de lucero.

No hay pueblo como tu mi Cantalpino.

Se me quedan los versos muy pequeños,

para decirte bello pueblo que te quiero

y ofrecerte el amor que en mi alma ánimo.

A. Moralejo

Imágenes: Edición digital de 'Dos columnas'

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >Un grupo de jóvenes recupera el histórico periódico ‘Dos Columnas’ en formato digital