CYL
Actualizado 22/02/2016
Redacción

El impacto de la crisis económica ha supuesto que las elecciones no se han podido celebrar en más de 1.500 empresas

"Este ha sido el proceso más duro desde 1978, cuando comenzamos a realizar las elecciones, por el impacto de la crisis" ha señalado Isidoro Hernández, el secretario de Elecciones Sindicales de CCOO Castilla y León. Por su parte, Luis Fernández Gamazo, responsable de Organización y Comunicación, ha recordado que es "el reflejo más fiel de lo que está ocurriendo en la economía de este país ya que son pequeñas empresas que han desaparecido o que se han reducido hasta su mínima expresión".
 
Sólo los centros de trabajo que tienen más de 6 empleados y empleadas pueden realizar elecciones sindicales. En los cuatro últimos años han sido un total de 4.740 empresas en las que trabajan unas 360.000 personas. El 80% de los trabajadores y trabajadoras que podían participar en los comicios ha contribuido a elegir los casi 14.500 delegados y delegadas que se han designado en este proceso. De los 5.373 delegados y delegadas que logra Comisiones Obreras, 3.475 son hombres y 1.898 son mujeres.
 
La difícil situación del mundo del trabajo ha tenido su reflejo en las elecciones sindicales como ha advertido Isidoro Hernández al recordar que, en la comarca minera de Laciana, "antes se elegían 187 delegados y en estos últimos 4 años se han elegido 19". Ha añadido Luis Fernández Gamazo, "somos los sindicatos de clase los que estamos en las pequeñas empresas que han ido desapareciendo ya que creemos que el sindicalismo debe de proteger a toda clase de trabajadores y trabajadoras, otro sindicatos sólo están en sectores muy determinados".

CCOO logra el 37,12% de los votos emitidos en las elecciones frente al 33,71% de la segunda fuerza sindical, la UGT. La distancia con el resto de los sindicatos sigue siendo muy amplia ya que la tercera fuerza, CSIF obtiene el 6,78% de los votos y el resto de sindicatos o coaliciones que han concurrido, 75, apenas superan el 20% de sufragios"

Seis de las nueve provincias de Castilla y León han dado su respaldo mayoritario a Comisiones Obreras. Son Burgos, con 1.048 representantes y 224 más que la siguiente fuerza; León, con 858 delegados y delegadas y 80 por encima del siguiente sindicato; Salamanca, con 704 elegidos y 230 de ventaja; Soria, con 255 delegados y delegadas y 11 más que el siguiente sindicato; Valladolid, con 1.166 representantes y 105 de ventaja y Zamora con 294 delegados y delegadas, uno más que UGT. CCOO ha sido la segunda fuerza sindical en Ávila, por 37 delegados; Palencia, por 9 representantes y Segovia por 112.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Comisiones Obreras, el sindicato con más delegados en Castilla y León