Ver galería


COMARCA
Actualizado 21/02/2016
Miguel Corral

PEREÑA DE LA RIBERA | La realización de una ruta con una veintena de Aficionados al Caballo de Vitigudino sirve de idea para instaurar en el calendario esta actividad

Lo que comenzó como una sugerencia para disfrutar un día del paisaje y la naturaleza en Pereña de la Ribera, se ha convertido en el germen de una nueva actividad turística ligada a la naturaleza en esta localidad y que el Ayuntamiento pretende impulsar en años sucesivos.

Organizada por el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera, este domingo ha discurrido en esta localidad una ruta a caballo en la que han participado una veintena de socios integrados en la asociación Amigos del Caballo de Vitigudino, colectivo que desde hace tiempo trata de promover distintas actividades con la participación del caballo, aportando a algunas de ellas valores añadidos que le confieren una gran singularidad y sensaciones genuinas.

Este es el caso de los paseos a caballo por rutas o senderos del Parque Natural Arribes, programados hasta ahora para senderistas e incluso para bicicletas de montaña. Sin duda, disfrutar del paisaje a lomos de un caballo, o sobre una caballería como lo hicieran hasta hace unas décadas los habitantes de estas tierras, es una experiencia que supera a cualquier otro formato en tanto que permite contemplar constantemente el paisaje, pero además desde un ángulo que supera la mayoría de los obstáculos que se interponen entre el senderista o el ciclista.

Y de esa peculiaridad y ventaja que aporta el caballo a las rutas por las Arribes, el alcalde, Luis Rodríguez,  está dispuesto a sacar partido. Por ello, ha avanzado a este diario la idea de "organizar cada año de una ruta y al mismo tiempo un evento en el que el caballo cobre aún mayor protagonismo como una exhibición de doma o algo parecido".

Todo esto ha surgido tras la celebración de esta ruta en la que participan cerca de veinte caballistas de Aficionados al Caballo de Vitigudino, que salían del casco urbano de Pereña con dirección al Pozo de los Humos por el GR-14. Después de las fotografías de rigor con la gran cascada del Uces de fondo, los caballistas dejaban por encima El Cueto y se dirigían al Pozo Airón, otro de los secretos paisajísticos  que esconde Pereña, para regresar finalmente al pueblo y disfrutar de una comida en el camping.

En definitiva, en palabras del regidor, después de esta experiencia, el objetivo para el próximo año será "organizar algo más organizado", porque en su opinión "no hay a más integrado en el medio ambiente que un caballo".

       

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Ayuntamiento amplía las posibilidades turísticas del Parque Arribes con rutas a caballo