PROVINCIA
Actualizado 20/02/2016
Redacción

MORILLE | El Consistorio se ve obligado a utilizar sus recursos ante el incumplimiento de las promesas del Organismo de Cuenca

El Ayuntamiento de Morille, con su alcalde a la cabeza, Manuel Ambrosio Sánchez, acusa al PP y a su concejal en el Consistorio, Adolfo Domínguez, de "mentir y falsear la verdad con el único objetivo de provocar alarma y sembrar la discordia entre los vecinos de la localidad" tras sus declaraciones en las que acusaba al equipo de Gobierno municipal de ser los culpables de las posibles inundaciones, "que además no se han llegado a producir", por causa de falta o mal mantenimiento y limpieza del cauce del Arroyo del Zurguén.

El alcalde de Morille quiere hacer público que las competencias para mantener limpio y en condiciones el cauce del Arroyo del Zurguén son de la Confederación Hidrográfica del Duero que, "en los últimos diecisiete años, no ha llevado a cabo ningún tipo de actuación encaminada a tener dicho cauce limpio de vegetación y maleza".

A pesar de esto, continúa el primer edil de Morille, "el Ayuntamiento, con la ayuda de los vecinos, ha suplido las obligaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y ha procedido durante todos estos años, en previsión de posibles inundaciones o crecidas en época de lluvias, a limpiar el cauce de dicho arroyo a su paso por el municipio", siempre con sus propios medios tanto materiales como económicos y personales. Estos trabajos han sido realizados con la colaboración de los vecinos, "entre los que no se encontraba el concejal del PP, Adolfo Domínguez, a pesar de formar parte de la Corporación, y que siempre ha permanecido impasible y con los brazos cruzados y en la distancia mientras estos trabajos se realizaban".

Manuel Ambrosio Sánchez manifiesta que lleva varios años reclamando ante la CHD una intervención y actuaciones que pongan  fin al problema de la amenaza de inundaciones por desbordamiento del cauce del Arroyo del Zurguén en época de lluvias persistentes y abundantes. Estas gestiones por fin dieron su fruto cuando el municipio de Morille fue incluido en el II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015, plan y actuaciones que contaban con el correspondiente convenio, dotaciones presupuestarias y todos los permisos y requisitos precisos.

Incumplimiento de la CHD

Estas actuaciones prometidas y presupuestadas quedaron suspendidas en la fase de adjudicación de los trabajos o cuando las obras ya habían comenzado. A este respecto, la Confederación Hidrográfica del Duero anunciaba en el BOE del 16 de Abril de 2012, que renunciaba a su ejecución alegando restricciones presupuestarias.

"Esta renuncia y falta de cumplimiento llegaba poco después del acceso  del Partido Popular al Gobierno de España, y por tanto con un nuevo presidente, afín al PP, en la Confederación Hidrográfica del Duero, que mientras suprimía las actuaciones en Morille por restricciones presupuestarias seguía manteniendo otras actuaciones, menos necesarias y urgentes, en otros municipios cuyos ayuntamientos estaban gestionados por el Partido Popular", señalan.

Dicho esto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Morille, encabezado por Manuel Ambrosio Sánchez, invita al concejal del PP, Adolfo Domínguez, a "que se dedique a trabajar por los vecinos  y a defender sus intereses como obliga su cargo y dicta la tarea básica de cualquier concejal en vez de mentir, falsear la verdad y sembrar alarmas y discordias".

"El equipo de Gobierno del Consistorio de Morille,  sigue y seguirá trabajando tal y como lo ha hecho hasta ahora, para evitar inundaciones en el casco urbano de la localidad, una circunstancia que no se ha llegado a producir a pesar de las acusaciones del señor concejal del PP, Adolfo Domínguez. Inundaciones que serán un peligro constante hasta que la Confederación Hidrográfica del Duero cumpla con sus competencias y sus obligaciones, además de retomar el proyecto que en su día fue cancelado de forma caprichosa e injustificada", concluyeron.

 

El concejal Adolfo González responde al alcalde de Morille

Adolfo Domínguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morille, responde al alcalde sobre sus quejas y denuncias a la Confederación Hidrógráfica del Duero ante la necesidad de una actuación en el arroyo del Zurguén para evitar el desbordamiento a su paso por Morille.

A este respecto, González afirma que la situación obedece a un momento real y puntual, la crecida del Zurguén por las lluvias en la tarde del 12 de febrero "y la denuncia de una situación que de hacer bien las cosas no se debería haber producido".

A este respecto, recuerda que en el tramo urbano por donde discurre el arroyo del  Zurguén, en la calle Ribera del Zurguén, se habían podado unos árboles por cuenta del Ayuntamiento, se recogieron las ramas gruesas quedando en el lecho y a orillas del cauce las más finas. "Hoy continúan amontonadas las retiradas del dique que se formó en la entrada al regato soterrado", asegura González.

La fuerza de la avenida del agua arrastró las ramas hasta la entrada del colector, las rejas de protección retuvieron las ramas y hojas formando una presa y haciendo subir el nivel hasta el punto de hacer posible el desbordamiento, con la preocupación lógica de los vecinos al haber sufrido  inundaciones anteriormente.

"La realidad vivida ?in situ- y las imágenes existentes confirman que no miento; por el contrario sí que tengo que valorar su habilidad para manipular cualquier información que sale de la oposición en Morille", indica al alcalde y añade que "con esta actitud usted mismo se pone en evidencia al transgiversar la información por este grupo facilitada", y le acusa de "difundir insultos y blasfemias sobre la persona que encabeza los escritos". ASimsimo, el edil del PP, asegura que "la información al igual que describe lo sucedido, denuncia la actuación del consistorio añadiendo,  una llamada de atención para todos aquellos responsables en materia de seguridad en los municipios, tema muy comentado durante esos días en todos los medios de comunicación por el aumento de caudal en general de todos los cauces".

Ante lo sucedido, González invita al alcalde a que "lejos de buscar de quien es la competencia,  hay que actuar con previsión y anticiparse a los riesgos a los cuales usted les pone precio en el proyecto que menciona en los medios (600.000 Euros), proyecto que según sus manifestaciones le adeuda la CHD".

Sobre su actuación el día de autos, "pude observar cómo hacia fotografías que minutos después una de ellas fue publicada en el twitter del Diputado David Serrada, la publicación sí tenía un mensaje claro y dirigido a la CHD. En ese intermedio habló con la persona que había realizado la poda y al momento regresó con herramienta y ayudado por el propio alcalde retiraron las ramas, quedando solucionado el problema de forma sencilla".

Por último, revcierda al alcalde que "me llamo Adolfo González, parece que lo ha olvidado  y se equivoca cada vez que lo repite o quizás es tanto el odio que acumula que le ciega y no le permite ver más allá de lo que usted mismo quiere ver, su comportamiento en los plenos, es igual al demostrado en sus declaraciones sobre el tema que ha motivado este escrito, su actuación roza el caciquismo o posiblemente lo supere. Como ejemplo basta consultar el BOPSA nº 00 sobre la solicitud de ayudas para escuelas rurales cuando en realidad lo que existe en Morille es un museo, ¿Quién miente y engaña Sr. Alcalde? No argumento más mi intervención por no ser el momento ni el lugar apropiado. Le recomiendo que vuelva a consultar las leyes y normas que versan sobre todo lo concerniente a las aguas y le aconsejo repase todo lo referido a las obligaciones de un alcalde en las actuaciones efectuadas en cualquier cuenca, limpieza ordinaria, extraordinaria y comunicación de obras ejecutadas en sus cauces".

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El Ayuntamiento asume competencias de la CHD en el Arroyo del Zurguén para evitar inundaciones