OPINIóN
Actualizado 19/02/2016
El Topillo

En política cualquier motivo basta para reafirmar un ideario y la Unión del Pueblo Leonés lo ha encontrado en una revista de RENFE para lanzar una campaña en defensa de sus postulados leonesistas. "León no es castilla. ¿Te enteras?" es el lema elegido para dar respuesta a un artículo incluido en "Club+Renfe", publicación mensual a disposición de los viajeros en AVE y trenes de larga distancia.

El artículo en cuestión se refiere a León como "el corazón de Castilla", algo que la formación leonesista ha considerado todo un agravio. Los dirigentes de la UPL contemplan con "estupor" que una empresa pública promocione León en estos términos y dudan si ello se debe a ignorancia, estulticia o alguna orden intencionada, ante lo cual se han dirigido a la presidencia de RENFE para que retire de la circulación los ejemplares de dicha edición.

Entretanto, los leonesistas han comenzado a distribuir una pegatina con el lema antes apuntado, pidiendo a los viajeros que tengan ocasión que la peguen sobre el ejemplar de "Club+Renfe", a fin de que todo el mundo tenga claro que León no es Castilla.

La campaña de la pegatina se produce en vísperas de una nueva conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía, que un año másla UPL no va a celebrar. Su único procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha dirigido una carta a la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, comunicando su ausencia del acto institucional convocado para el próximo día 25.

Para los leonesistas, "se trata de una efeméride que nada tiene de celebración para los ciudadanos y políticos que representen a cualquiera de las provincias de la Región Leonesa". Y aprovechan la ocasión para reiterar su disconformidad con el marco autonómico actual, "que no solo vulnera cuestiones identitarias e históricas, sino que, desde un aspecto económico y social, solo ha servido para que algunas provincias medren a costa del sacrificio de otras, siendo Zamora, León y Salamanca las más dañadas".

Todo lo anterior no quiere decir ni mucho menos que la UPL sea un "outsider" de la política autonómica. Para nada. Dada la composición aritmética de las Cortes, si se confirma el distanciamiento entre Ciudadanos y el PP, el voto del único procurador leonesista pasará a valer su peso en oro.

[email protected]/* */

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >"León no es Castilla. ¿Te enteras?"