El "casting" de la comisión de la trama eólica, en el que el grupo popular vetó más de un centenar de comparecencias solicitadas por la oposición, se ha vuelto como un bumerán contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuya actitud en contra de la corrupción está cada día más en entredicho.
Para empezar, Herrera tuvo que soportar ayer todo un alud de críticas y reproches durante el pleno de las Cortes, en el que pasó por el trago de tener que contestar a tres preguntas que le hacían directamente responsable del obstruccionismo del PP en torno a la trama eólica y los otros dos escándalos (Perla Negra y terrenos de Portillo) investigados en la misma comisión.
"Y no se me haga el ofendido, que ya nos conocemos", le espetó el socialista Luis Tudanca, quien calificó como "saqueo de dimensiones gigantescas" (922 millones de euros) el derivado de adjudicaciones como las del Hospital de Burgos, la Ciudad del Medio Ambiente y la propia trama eólica. Ante todo ello, Tudanca le restregó a Herrera la responsabilidad "in eligendo" e "in vigilando" asumida por Esperanza Aguirre.
Pero lo peor para el presidente de la Junta es que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, esta vez no se anduvo con contemplaciones y se mostró igual de beligerante, estableciendo un paralelismo con la actuación de Rita Barberá: "Se esconden al mas puro estilo valenciano", dijo. Y por si fuera poco, afirmó que "el invierno es muy largo y el PP está solo", lo que sonó a clara advertencia de que la entente entre ambos partidos ha tocado a su fin.
Por de pronto, Tudanca, Fuentes, Fernández (Podemos) y Sarrión (IU-Grupo Mixto) se han citado hoy mismo para concertar una postura conjunta ante el "rodillo" aplicado por el PP en la comisión eólica. Y a mayor abundamiento, Herrera incurrió en el error de jactarse de que el grupo socialista hubiera cometido la "torpeza" de no haberle incluido a él mismo entre las comparecencias solicitadas. Una jactancia que a buen seguro tendrá muy en cuenta la oposición cuando llegue el turno de solicitar las comparecencias ante la otra comisión de investigación abierta, la que intenta esclarecer el astronómico sobrecoste del Hospital de Burgos.