LOCAL
Actualizado 16/02/2016
A. A.

Los grupos de la oposición creen que en seis meses se solucionaría este problema que se arrastra desde 2004 y que tiene seis sentencias jurídicas desfavorables para el Consistorio

Ganemos Salamanca y Ciudadanos entregaron este lunes un informe técnico que podría dar una una solución al conflicto de El Corte Inglés. La oposición se lo ha ofrecido al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca con la intención de dar carpetazo al problema que tiene el Consistorio con la construcción ilegal del recinto comercial. La institución ya que han recibido seis sentencias jurídicas desfavorables en los últimos doce años.

Gabriel Risco, por Ganemos, y Alejandro González, por Ciudadanos, explicaron que tras la propuesta del PP en la Comisión de Fomento en pedir a la Junta de Castilla y León una prórroga transitoria para intentar resolver en los próximos dos años este problema, Ciudadanos se ha abstenido, al igual que el PSOE, mientras que Ganemos ha votado en contra de la misma.

Ambos, sin embargo, creen que la moratoria transitoria "no es la solución a este problema. Es un apaño y no dará resultados. La oposición ha solicitado un informe técnico de la situación y lo hemos entregado en esta Comisión de Fomento y éste da las claves de lo que vamos a hacer e invitamos al PP a que se sume a nuestra propuesta". El informe lo ha realizado el ex director del planeamiento general de urbanismo, Fernando Lombardía Morcillo.

Gabriel Risco indicó que la solución radica en los parámetros que indica este informe. Con el título 'Informe relativo a la propuesta de modificación puntual número 10 en la Avenida María Auxiliadora del PGOU de Salamanca presentada por El Corte Inglés', firmada por el arquitecto antes mencionado. El mismo argumenta por qué no es válida la propuesta del PP aprobada en 2014. La modificación no cumple la normativa urbanística relativa a la clasificación del suelo.

La solución sería partir de la clasificación del suelo urbano no consolidado y proceder a una normalización urbanística de la solución. La propuesta presentada para que sea analizada por los técnicos municipales consistiría en proceder a una modificación puntual del PGOU a una modificación puntual en la que partiendo de la clasificación de suelo no consolidado permita esa modificación.

Se ha cuantificado la superficie construida en total y computable de la instalación comercial para que quede delimitado qué es lo qué se ha construido y qué hubiese sido lo legal construido. Las cifras son claras. El Corte Inglés construyó un total de 88.300 metros cuadrados, de los cuales es superficie computable 42.043 metros cuadrados.

Hay una reserva de edificabilidad para residencial que es la parcela del Ministerio de Defensa de 14.085 metros cuadrados. Es decir, un total computable de 56.128 metros cuadrados. La parcela del antiguo cuartel tenía un total de 34.478 metros cuadrados el nuevo sector que hay que incorporar, es decir la modificación realizable, la cantidad de metros que hay que aportar para equilibrar son 21.650 metros cuadrados que hay que aportar de otras partes de la ciudad.

Risco adelantó que si se lleva a cabo este informe, en un plazo de seis meses se normalizaría la situación de El Corte Inglés y la ciudad saldría beneficiada, dando fin a un problema que le está dando muchos quebraderos de cabeza al Equipo de Gobierno.

Los tres grupos de la oposición sí están convencidos de que "este problema tiene una solución que reequilibre el grave desequilibrio que el PP hizo en detrimento de la ciudad y recordaron que defienden los puestos de trabajo que actualmente da El Corte Inglés, todo lo contrario que el PP, que pese a que vende que la empresa da muchos puestos de trabajo y que ha hecho una gran inversión, son los únicos que sí han puesto en peligro esos puestos de trabajo con esta construcción ilegal", dijo Risco.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ganemos y Ciudadanos aportan un informe técnico que daría solución al conflicto de El Corte...