CIUDAD RODRIGO | Se ha solicitado autorización al Ministerio de Hacienda para reponer una plaza de Policía
En el Pleno Ordinario de la noche del martes también se aprobó, como otro punto destacado, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permita reponer la plaza de Policía Local que ha quedado vacante por una excedencia sin reserva de plaza. Según indicó el alcalde Juan Tomás Muñoz, se trata del "primer trámite" para poder llegar a contar con un Policía Local más (un proceso que se demorará alrededor de año y medio).
A la hora de pedir permiso al Ministerio, se tiene que justificar además que con la creación de la plaza no se pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al que obliga el propio Ministerio.
La realización de la solicitud fue aprobada por unanimidad, añadiendo durante ese punto Juan Tomás Muñoz que el Ayuntamiento está trabajando para resolver la situación la Policía Local "de forma transitoria" hasta que el Ministerio autorice a convocar más plazas o a resolver las jubilaciones anticipadas.
El tema de la Policía Local volvió a salir a colación en el turno de preguntas, a partir de una pregunta del concejal Miguel Matías Rubio, que quiso saber si se puede garantizar la prestación del servicio durante las 24 horas del día hasta que se cubra la plaza. La concejal de Policía Local, Begoña Moro, indicó que se "está trabajando para tener el servicio las 24 horas", aunque "no es fácil de resolver". Según explicó, se está mirando todo para comprobar la plena legalidad y que todo el mundo está de acuerdo a la hora de aplicar una solución provisional.
Aunque Begoña Moro no garantizó "a día de hoy" que se pueda prestar el servicio 24 horas del día, ante la repregunta del concejal del PP Miguel Matías, el alcalde Juan Tomás Muñoz sí garantizó que habrá servicio de Policía Local las 24 horas del día, aunque eso no implica que haya patrullas en la calle durante todo el día. Con los 12 policías que hay de primera actividad, "hay que jugar para hacer los cuadrantes para salvaguardar el servicio".
Dos matices sobre el Carnaval
En el turno de preguntas también se habló sobre el Carnaval. Por un lado, a la petición de Ramón Sastre de poder ver los contratos del Carnaval, Cristian González explicó que aún no están listos todos los permisos. Por otro lado, ante la pregunta de Beatriz Jorge Carpio de por qué al final sí hubo acompañamiento al pregonero, la concejal Azahara Martín explicó que se vio que el escenario iba a quedar demasiado vacío, por lo que se pidió colaboración a El Botón Charro. De cara a años venideros, "no hay nada decidido".
Carolina Paniagua preguntó si el Ayuntamiento va a tener en cuenta la resolución del Consejo Consultivo en torno a la denuncia del AMPA de Misioneras-Santa Teresa sobre las becas escolares convocadas por el Consistorio. El concejal de Educación Domingo Benito indicó que cuando llegue la respuesta, se verá qué se hace: "antes no vamos a aventurarnos".
La concejal popular Carolina Paniagua también preguntó si se va a atender la propuesta realizada por el Obispo Raúl Berzosa durante la festividad de San Sebastián de que se designe un representante del Equipo de Gobierno para los eventos religiosos. El alcalde recordó que en el pacto de gobierno que se firmó se acordó que sólo habría representación institucional en la festividad de San Sebastián (al ser el patrón), rechazando asimismo que desde otras instituciones, en este caso desde el púlpito del Obispo, les digan qué tienen que hacer.
Por último, José Manuel Jerez comunicó que hay unos chopos de gran tamaño en la zona de la Alameda de la Moretona que deberían ser sustituidos por otros por el riesgo de que haya caídas de ramas. El concejal de Medio Ambiente Manuel Choya se comprometió a trasladar la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero, quién debe dar el permiso para retirarlos al estar en su margen. Como la respuesta tardará unos meses, Manuel Choya cree que la intervención no se podrá hacer durante la actual temporada de poda.