CULTURA
Actualizado 14/02/2016
Alfredo Pérez Alencart

La catedrática salmantina suma cinco nuevas tesis doctorales, a las centenas dirigidas a lo largo de su reconocida trayectoria. Una crónica de A. P. Alencart

En materia de estudios sobre literatura hispanoamericana el nombre de Carmen Ruiz Barrionuevo es una referencia a nivel mundial. Menos conocido es su trabajo como directora de tesis doctorales, una labor ardua a la que hay que dedicar muchas horas y días que, por lo general, no tienen el reconocimiento que se merecen. Pero es un ámbito donde se encuentra al verdadero maestro, en este caso una maestra que tutela, sugiere, alienta, corrige, orienta y propicia que el pupilo logre su impronta propia.

Y aunque conozco a Carmen desde hace casi seis lustros y mantengo con ella una perdurable amistad, lo cierto es que la primera semana de febrero quedé  gratamente sorprendido por su labor de "apostolado" literario con respecto a sus discípulos. El lunes 1 de febrero asistí a la tesis  doctoral que  defendía el chileno Marcelo Gatica, titulada: "Rodrigo Lira Canguilhem. Una propuesta poética inconclusa en tiempos de desolación". Un acto de primera calidad, tanto por las intervenciones del tribunal, como por los aportes originales de esta tesis pionera, como ya reseñó SALAMANCArtv AL DÍA. Las dos horas se me pasaron volando, algo inusual en este tipo de actos, al menos en lo que a mí experiencia se refiere. Allí, fuera del Aula Magna de la facultad de Filología, y mientras esperábamos el veredicto del tribunal, me enteré por otros doctorandos, de la ímproba labor de Carmen, especialmente en esta última hornada de doctorandos, con fechas máximas agotadas para sustentar sus investigaciones. Me comentaron que a más de uno, que quería claudicar en la culminación de la tesis, recibieron no sólo el aliento para continuar sino el compromiso de revisar sus capítulos sin importar Navidad o Ano Nuevo?

Entre el 1 y el 4 de febrero, cuatro tesis defendidas. La referida de Gatica y estas tres más: "Ideas estéticas y política de las vanguardias en Nicaragua (1918-1933). Salomón de la Selva y el autodenominado Movimiento de Vanguardia", de la nicaragüense María Augusta Montealegre; "Neovanguardia chilena y poética del margen en la obra de Juan Luis Martínez", de la también chilena Carola Vesely Avaría; y "Noche insular, jardines invisibles. El concepto de la luz en la obra de José Lezama Lima: un paradigma filosófico de su cosmología", de la cubana Ivette Fuentes de la Paz, todas con el Cum Laude; similar calificación que obtuvo, el 20 de enero, la tesis defendida por el onubense Jorge Mojarro Romero, profesor en el Instituto Cervantes de Manila: "Crónicas de las Indias Orientales. Orígenes de la literatura hispanofilipina".

Esa noche del 1 de febrero, mi esposa y yo, tras una cena celebratoria con Marcelo Gatica, nos topamos con Carmen Ruiz Barrionuevo acompañando a los miembros del tribunal del día siguiente. Entre ellos estaba Noel Rivas, nicaragüense, profesor de la Universidad de Sevilla, a quien apreté las manos por vez primera, aunque ya sabíamos uno del otro.

Eran las doce, y Carmen recién empezaba su fértil semana...

A. P. ALENCART

 

BREVES RESEÑAS SOLICITADAS A LOS YA DOCTORES POR SALAMANCA

LAS IDEAS ESTÉTICAS Y POLÍTICAS DE LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA (1918-1933) (SALOMÓN DE LA SELVA Y EL AUTODENOMINADO MOVIMIENTO DE VANGUARDIA), DE MARÍA AUGUSTA MONTEALEGRE

Se realiza por primera vez una ilación justa y coherente que permite el estudio de este fenómeno en Nicaragua e incluye de manera clara y definitiva a Salomón de la Selva en el canon vanguardista de este país. Una comparación novedosa entre la obra vanguardista de Salomón de la Selva en inglés y español: Tropical Town and Other Poems y El soldado desconocido, completa el análisis de una obra equilingüe, antes desvinculada entre sí. Asimismo compara la obra de Salomón de la Selva con la del autodenominado Movimiento de Vanguardia y su recepción crítica dentro de éste. Aunque utiliza la metodología de la Literatura Comparada, no se limita a las influencias. Las implicaciones estéticas y políticas de los movimientos literarios introducen una revaloración crítica cuyo análisis aborda tres variantes: historia, clase y canon. De esta manera los procesos creativos se encuentran también permeados por una realidad latinoamericana inserta en el mundo. Más allá de la simple imitación europea, las vanguardias nicaragüenses se presentan como procesos creativos que aportan. La tesis ofrece en su "Anexo" un índice de las revistas del Movimiento.

NEOVANGUARDIA CHILENA Y POETICA DEL MARGEN EN LA OBRA DE JUAN LUIS MARTINEZ,  CAROLA VESELY AVARIA

Esta investigación propone una lectura de la obra del poeta y artista visual chileno Juan Luis Martínez (1942-1993), poniendo especial énfasis en su primer poemario publicado, La nueva novela (1977), cuya aparición marca un hito en la historia de la literatura chilena al presentarse como un producto de corte vanguardista altamente provocador a nivel formal y discursivo, lo que ha dificultado a la crítica su inclusión dentro del canon de la literatura chilena, pese a la fascinación que sigue generando en círculos crecientes de críticos, artistas y poetas hasta el día de hoy. Este trabajo se enmarca dentro de un contexto en que tanto la obra como el propio autor han sido escasa y tardíamente reconocidos por parte de la crítica chilena, lo que se suma al hecho de que el trabajo que se ha venido haciendo sobre la obra martiniana no logra cubrir aún la múltiple y compleja trama de lecturas que ofrece, especialmente en su relación con el contexto de producción en que fue escrita. En este marco, la presente tesis aborda La nueva novela desde la óptica de una poética del margen a partir de la cual se reformulan los lenguajes poéticos tradicionales para dar origen a un discurso de corte altamente experimental y, al mismo tiempo, de sustrato sumamente político. A partir de dos metáforas centrales presentes en este libro-objeto, a saber, la casa y el silencio, se analiza un corpus de textos intentando identificar su vinculación con el contexto de producción de la obra (la dictadura militar de Augusto Pinochet), pese a su aparente universalidad y disociación con todo referente a la realidad socio política del Chile de los años 70 y 80. De este modo, se propone una lectura de la obra martiniana que da un paso mas allá en los estudios en este campo, identificando ella una profunda crítica antihegemónica y antidictatorial que subyace al tono experimental y lúdico de los textos. Lo anterior sitúa a Juan Luis Martínez, fundador de la neovanguardia chilena, como el precursor de un nuevo lenguaje poético tendiente a significar el escenario de violencia política en el que se inserta su obra.

NOCHE INSULAR, JARDINES INVISIBLES. EL CONCEPTO DE LA LUZ EN LA OBRA DE JOSÉ LEZAMA LIMA: UN PARADIGMA FILOSÓFICO DE SU COSMOLOGÍA

Al adentrarnos en su obra, ya sea en prosa o verso, nos llama poderosamente la atención el interés que tiene el tema de la luz, asunto que de muy particular modo participa dentro de su cosmovisión poética, ya que la "imagen", como categoría central, es tácitamente "imagen visual" que se desvela, a partir de su poesía. Además se proyecta en su crítica de artes plásticas para subrayar no sólo la expresión acabada del pintor sino el proceso creativo que hace corresponder al proceso de creación poética. Para ello hemos partido de dos premisas que tomamos como postulados, que son la categorización del sistema poético lezamiano como un sistema de consonancias filosóficas, del que deriva su condición de poeta-filósofo; y el segundo como espacio propiciador de un nuevo paradigma filosófico fundado en el elemento de la luz. El estudio realizado, que ha partido de esta hipótesis inicial como uno de los elementos paradigmáticos en la cosmología poética de José Lezama Lima, y que se apoyado en los postulados básicos que categorizan su sistema poético como un sistema de consonancias filosóficas, apoyado en teorías lumínicas y en la presencia de escritores que participan tangencialmente en su conformación, nos ha permitido probar la tesis que define el concepto de la luz en la obra de José Lezama Lima como un paradigma filosófico de su cosmología, con lo que se consolida al autor como genuino integrante tanto  de la historia de la literatura y el pensamiento iberoamericanos.

CRÓNICAS DE LAS INDIAS ORIENTALES: ORÍGENES DE LA LITERATURA HISPANOFILIPINA, DE JORGE MOJARRO ROMERO:

La tesis es un primer intento de historiar la literatura hispanofilipina colonial, ámbito de estudio inexplorado en los estudios literarios. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera se definen los límites de la literatura hispanofilipina, se actualiza el estado de la cuestión, se intenta una selección de obras destacadas hasta principios del siglo XIX y se estudia la fundación de la imprenta en Manila. La segunda parte se concentra en el análisis de la literatura colonia hispanofilipina del siglo XVI y se divide en cuatro capítulos: los relatos de navegación, las primeras historias coloniales, las crónicas de la conquista y los tempranos informes etnográficos. De entre estas obras caben destacar la Relación del viaje a las Molucas (1536) de Andrés de Urdaneta, las relaciones de Legazpi, el Libro XX de la Historia de Fernández Oviedo y el Boxer Codex, primer intento de compilar enciclopédicamente todo el conocimiento acerca de los pueblos del sudeste asiático, obras todas que no habían recibido hasta ahora atención crítica alguna.

"RODRIGO LIRA CANGUILHEM. UNA PROPUESTA POÉTICA INCONCLUSA EN TIEMPOS DE DESOLACIÓN", DE MARCELO GATICA

http://salamancartvaldia.es/not/105659/marcelo-gatica-se-doctora-con-una-tesis-que-revaloriza-la-obra-del-poeta-chileno-rodrigo-lira/

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. > Hispanoamérica y Filipinas, en la órbita de Carmen Ruiz Barrionuevo