En enero se situó en el 0,042%, llegando a cotizar al -0,002% durante este mes de febrero
El Euribor oficial de enero se situó en el 0,042%. Pero durante el mes de febrero la cotización diaria del Euribor ha alcanzado niveles negativos, llegando a cotizar al -0,002%. Este dato ha levantado las alarmas en el sector bancario, ante la posibilidad de que continúen los descensos y se llegue al punto de que la tasa resultante de sumar el diferencial al índice sea negativa. ¿Llegará el día en que toque revisar las hipotecas con una tasa negativa? ¿Qué pasará entonces? OCU da las respuestas a éstas y otras preguntas.
Improbable a corto plazo
¿Podría llegar a pasar? Para que se diera ese caso la media mensual del Euribor debería descender al menos hasta el -0,18% (ese fue el diferencial que ofreció Bankinter de manera promocional y limitada en abril de 2007). En principio, a juicio de los expertos de OCU, es poco probable que a corto plazo se produzcan descensos del Euribor que absorban la totalidad del diferencial.
¿Qué ocurriría con un interés negativo?
Las cuotas de los préstamos hipotecarios están compuestas por dos partes: los intereses y la devolución de parte del capital prestado. Si se aplicaran tipos de interés negativos, a la parte de capital que correspondería devolver cada mes se le restaría el interés, de manera que la cuota a pagar sería inferior a la parte de capital a devolver. Un ejemplo ayuda a verlo más claro: en caso de un préstamo de 100.000 euros de capital pendiente y 10 años de plazo pendiente al que se aplicara en la revisión un interés de -0,02%, tendría una cuota 832,49 euros (834,16 de devolución de capital? y -1,67 de intereses).
Si es variable, varía (también a la baja)
La esencia de un préstamo a tipo de interés variable es que el tipo de interés tenga una evolución similar a la del mercado. En épocas de subidas esa aumento del interés se traslada automáticamente a los hipotecados. A juicio de OCU, de la misma forma que la banca aplica automáticamente las subidas de tipos, también debería de aplicar las bajadas, incluso en el caso de que se llegue a tipos negativos. Sin embargo, los bancos no están por la labor: el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán ha declarado que pagar por los préstamos es una contradicción y que habría que analizar desde un punto de vista jurídico si los bancos tendrían la obligación de aplicar intereses negativos.
Los contratos obligan a todos
La banca ha alegado siempre que "los contratos están para cumplirlos". En el caso de las ejecuciones hipotecarias siempre han argumentado que si alguien no puede pagar su hipoteca, el banco está en su derecho en ejecutar la garantía: el resultado, de todos sabido, es que desde el inicio de la crisis se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte de ellas han acabado en desahucio.
Es poco probable, pero si los intereses aplicables a los consumidores lleguen a ser negativos desde OCU exigirán el cumplimiento de los contratos e iniciaremos todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplirlos. Recuerdan también que en muchas hipotecas se han impuesto cláusulas suelo que han impedido a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés, y pese a haber sido declarada nula por el Tribunal Supremo, muchas entidades siguen manteniéndola, obligando a los consumidores a acudir a los tribunales.