OPINIóN
Actualizado 13/02/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

Por fin, hemos visto la versión definitiva realizada por el director de cine salmantino, Suso de la Nava después de tres años de gestación, realización y montaje de una película-documental muy trabajada en el tiempo. Es la "Historia de un sueño" que duró 90 años? pero acabó, lamentablemente. Hemos recordado muchos aspectos históricos del Club de fútbol de la ciudad que vivimos en directo algunas veces y, en otros casos, nos permitió contrastar otras versiones grabadas en nuestra memoria histórica. Por supuesto, hay pasajes irresistibles a la nostalgia?

Nuestro Club, desaparecido, nació en 1923 en el Café Novelty con el nombre específico de Unión Deportiva Española cuando el fútbol tomó auge a la llegada de los estudiantes Irlandeses. Es un simple dato de los muchos que aglutina este documento sin igual, el club se desarrolló y vivió hasta el 2013. Cuando rebobinas, te das cuenta que el Club siempre tuvo problemas económicos; que compitió en Primera División unos años inolvidables; que compitió muchos más años en Tercera División y algunos menos en la Segunda (A y B).

Nos emocionamos varias veces cuando vimos la Plaza Mayor llena de salmantinos festejando los ascensos y, por muchos esfuerzos que uno hace, acaba con las lágrimas aflorando en sus ojos? También se llenó de gente joven sobre todo aquel día que la Sociedad Anónima Deportiva desapareció con su liquidación administrativa. Arriba en el balcón del Ayuntamiento no había políticos, ni banderas, ni directivos, ni jugadores, ni entrenadores, ni periodistas? Y sin pretenderlo te hierve la sangre. El partido del 5-0 al Albacete te eleva mentalmente y también compruebas que, en el primer partido en el Helmántico, los del Albacete "no barrieron" a los nuestros por 2-0 como a mí me contaron por entonces, aquel día yo no había ido al fútbol. El director Suso de la Nava asegura que"además de ser un homenaje a la Unión, también lo es a todas las personas que han formado el club, porque el fútbol está más relacionado con las emociones que con el juego en sí". Y qué razón tiene? "Lo que venga ahora ya no será la Unión", asegura. Y yo me permito recordar que: "Los sueños, sueños son?" Enhorabuena Suso, buen trabajo, ¡Impagable!?

Fotografía: Pablo de la Peña

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >UDS: Historia de un sueño