ALBA DE TORMES | Prevista en un principio para seis meses, el Ayuntamiento decidió prolongar la muestra tres meses más
La exposición 'Alfarería Albense. Tradición, historia y futuro' cierra sus puertas este domingo tras haber recibido la visita de 17.107 personas. De estos, 3.525 albenses han sido vecinos de Alba de Tormes, además de 2.898 salmantinos y 2.396 castellano-leoneses de otras provincias, con lo que supone un total de 8.819 vecinos de la región de Castilla y León han descubierto el valor de la alfarería albense.
Con relación a otros punto nacionales, el mayor flujo de turistas lo pone Madrid con 2.927 y Andalucía con 1.163 de un total de 17.107 visitantes de orígenes nacionales.A nivel internacional, la muestra ha recibido la visita de 352 personas, siendo Iberoamérica el principal emisor con 80 personas y 61 franceses seguidos de 39 portugueses, 34 italianos y 31 alemanes.
Admiración por la filigrana típica de Alba
Los visitantes de la muestra han transmitido su admiración por la alfarería albense y por la labor que conlleva haber reunido en esta exposición por un lado la parte didáctica que enseña las materias primas y los útiles artesanos con los que las manos de los artesanos han moldeado durante siglos las piezas que han hecho de la alfarería albense un sello de identidad de la villa. Por otra parte, se han podido contemplar todas y cada una de las piezas utilitarias que tradicionalmente se han elaborado en Alba para el transporte de líquidos y la elaboración y conservación de alimentos, entre otros.
Luciano Hernández, comisario de la Exposición, no ha querido pasar por alto que esta muestra "sea un homenaje a tantos alfareros que, con sus manos, han forjado la historia de la alfarería albense". Del mismo modo, ha querido mostrar la evolución de la alfarería tradicional a la innovadora cerámica que elaboran los ceramistas actuales. Y una mención especial a la típica filigrana albense por ser originaria en exclusiva de la Villa.
Más de 40 vecinos han colaborado en la exposición
La exposición ha sido el resultado de la colaboración de cerca de 40 albenses que o bien siendo los creadores de las piezas, o son sus descendientes, o bien son vecinos que guardan piezas en sus hogares y han querido cederlas.
La concejal de Cultura, Sonia Sánchez, ha querido agradecer la aportación de todas y cada una de las personas que han hecho posible la exposición, especialmente la de aquellos que "dejaron sus piezas y facilitaron que esta muestra fuera otra alternativa más al año del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, junto con las Edades del Hombre".