LOCAL
Actualizado 12/02/2016
Redacción

Castilla y León cuenta con 45.783 plazas en 687 centros residenciales y 5.26 en 222 centros de día con estancias diurnas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades junto a LARES y ACALERTE, asociaciones mayoritarias en el sector de la atención a las personas mayores en Castilla y León, impulsan a través de un protocolo el desarrollo de acciones informativas y de un plan de formación específico para los profesionales implicados en la implantación de los decretos aprobados la semana pasada de funcionamiento y acreditación de centros sociales para personas mayores.

Junto a esto, se formará también a profesionales expertos en el nuevo modelo de atención que puedan asesorar posteriormente a los centros y se establecerán mecanismos de orientación, información, intercambio y de resolución de las posibles dudas que puedan plantearse. Al mismo tiempo, la colaboración se extiende al abordaje de contenidos y estructuras de normas de desarrollo del decreto, como el 'proyecto de vida' o el 'plan de gestión de la calidad de los centros', para lo que se crearán grupos de trabajo conjunto.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha firmado un protocolo de colaboración con Jorge Sainz, presidente de LARES, y con Diego Juez, presidente de ACALERTE, las dos entidades que agrupan de forma mayoritaria a los titulares de los centros para personas mayores de Castilla y León. Con la firma de este protocolo se pone en marcha una iniciativa de colaboración público-privada basada en un programa de acciones dirigidas a informar y formar a los profesionales de la Comunidad para la implantación del nuevo modelo de atención de los decretos aprobados la pasada semana de funcionamiento y acreditación de centros sociales para personas mayores.

El nuevo modelo de atención 'En mi casa' implica cambios en la organización de la atención en los centros residenciales y en aquellos centros de día con unidades de estancia diurna. En este sentido, Alicia García ha valorado el consenso, el apoyo y el compromiso del sector de la atención a las personas mayores en Castilla y León, que estuvo muy implicado en el desarrollo de la nueva normativa y ahora vuelve a implicarse en la implantación del nuevo modelo, así como en el desarrollo de una planificación de información y formación: información sobre los fundamentos éticos, principios generales, elementos básicos y beneficios que sustentan el nuevo modelo; y formación de los distintos colectivos profesionales desde diferentes enfoques y metodologías.

Desarrollo de la normativa del nuevo modelo de atención

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previsto que el contenido de los decretos que establecerán el nuevo marco normativo sobre la autorización y acreditación de los centros de carácter social para personas mayores se desarrolle en tres fases.

Habrá una primera fase de información, difusión y explicación durante los próximos seis meses, que se organizará de forma pormenorizada para los colectivos implicados. La segunda fase será la de formación intensiva, con más de 60 acciones formativas, y se desarrollará durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de los decretos. Esta segunda fase está dirigida al aprendizaje en el modelo a los profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales y al personal directivo, técnico y de atención directa de todos los centros. Por último, la tercera fase se desarrollará de manera continuada en el tiempo y consiste en una fase de implantación a través de formación complementaria y en un proceso de tutorización para aquellos centros que necesiten apoyos en la implantación del modelo. Este proceso de tutorización se coordinará desde la Gerencia Regional de Servicios Sociales y se desarrollará desde las gerencias territoriales.

Proceso informativo y plan de formación para los profesionales

Para el correcto desarrollo de la nueva normativa y la implantación del nuevo modelo de atención a las personas mayores, la Consejería, en colaboración con LARES y ACALERTE, ha diseñado un amplio programa de acciones de divulgación e información y un plan de formación en todas las provincias para orientar a todos los profesionales del sector sobre la mejora que supone este nuevo modelo.

Dentro de las acciones de información y divulgación se encuentra la organización de una jornada divulgativa conjunta de carácter nacional o internacional, con el fin de poner en valor el modelo de atención a través de la difusión de los elementos básicos que lo sustentan y de los beneficios que para las personas mayores se han evidenciado en los pilotajes realizados, lo que va a permitir que este modelo se constituya en una referencia para los centros similares del resto del país. Al mismo tiempo, se desarrollarán jornadas informativas en todas las provincias de la Comunidad para todos los profesionales del sector.

Respecto a las actuaciones formativas y de capacitación, se ofrecerá formación a directores y técnicos de centros, profesionales fundamentales para la aplicación del nuevo modelo; se desarrollarán programas de formación específicos para la capacitación de los profesionales de atención directa, de acuerdo a las nuevas competencias y roles que establece el nuevo modelo de atención a personas mayores, especialmente de la figura del 'profesional de referencia', uno de los elementos esenciales del modelo como interlocutor cualificado y cercano de la persona, encargado del desarrollo del 'proyecto de vida' de dicha persona. Al mismo tiempo, la formación incidirá en los principios, principales elementos y las bases del modelo, en las actuaciones centradas en la persona y en su calidad de vida, así como en el abordaje práctico del cambio o la normativa de aplicación. De igual manera, se pondrá en marcha formación online para todos los profesionales implicados.

Este plan formativo desarrollará también un programa de formación de profesionales expertos en el modelo, con la finalidad de que estos puedan posteriormente asesorar en la implantación del modelo 'En mi casa' a los centros que soliciten su ayuda.

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, LARES Y ACALERTE en la implicación práctica del modelo se extenderá también a la adaptación y elaboración de herramientas metodológicas que faciliten la atención desde la planificación centrada en la persona y en su calidad de vida, y que procuren la mejora continua de los centros. Para ello, se crearán grupos de trabajo específicos que abordarán aspectos de normas de desarrollo del decreto, como el contenido y estructura tanto del 'plan de gestión de la calidad de los centros' como del 'proyecto de vida' de los usuarios.

Esta colaboración permitirá asimismo que los profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales y los de las entidades proveedoras de servicios intercambien puntos de vista, experiencias y buenas prácticas, lo que contribuirá a que la atención a las personas mayores en Castilla y León se constituya en una referencia para los centros similares del resto del país.

El protocolo firmado tendrá una vigencia de cuatro años. En los dos primeros años de la entrada en vigor de los decretos está previsto que se desarrollen más de 60 acciones formativas en un plan de formación que llegará a más de 5.000 profesionales directamente implicados en la implantación del modelo 'En mi casa'.

Novedades y avances del modelo 'En mi casa'

Los decretos aprobados la semana pasada se centran en el modelo 'En mi casa', un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos. Para ello, se introducen elementos clave como el 'proyecto de vida', 'el profesional de referencia' y las 'unidades de convivencia'.

Una de las grandes novedades de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un 'proyecto de vida' como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar asimismo el control de su propia vida y deberá contener el 'plan de apoyos' para conseguir hacer efectivos sus deseos. Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un 'profesional de referencia', que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas.

La normativa indica también que en los centros nuevos o en las ampliaciones de los existentes, el espacio se organice en 'unidades de convivencia', con un máximo de 16 plazas, que permitan acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar y dar un paso más en la personalización de la atención. Con relación a los centros existentes, será opcional su adaptación en unidades de convivencia y se establece un sistema viable de adaptación, en su caso, para atender a las personas dependientes.

Se trata de un modelo que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto de aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos para su vida independiente. En este sentido, al centro residencial y al centro de día se incorporan dos nuevas modalidades de organización de los servicios: el centro multiservicio, que ofrece la posibilidad de ofrecer los servicios en el domicilio en el que resida la persona o en el propio centro; y las unidades de atención socio-sanitaria, dispositivos de media estancia que atienden a personas con necesidades simultáneas de salud y servicios sociales hasta que se produzca el alta sanitaria.

Castilla y León cuenta con 45.783 plazas para mayores en 687 centros residenciales y 5.261 plazas en 222 centros de día con estancias diurnas. Todos estos centros van a verse beneficiados por la nueva normativa.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Junta y el sector de atención a mayores impulsan la implantación del modelo ‘En mi casa’