SANTA MARTA | El Ayuntamiento amplía el horario de atención al usuario de la OMIC y pide la participación de la Junta en la prestación de este servicio
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa Marta de Tormes atendió el pasado año 2015 un total de 682 consultas, lo que supone un incremento del 16,18% respecto al año anterior, y tramitó 311 reclamaciones, de las que más de la mitad correspondieron a temas relacionados con los servicios de telefonía.
El alcalde, David Mingo, y la concejala de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, han presentado hoy el balance de la OMIC y han anunciado la ampliación del horario de atención al público de la oficina en 20 horas semanales (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas y martes, de 9 a 12 horas) , "lo que demuestra nuestro compromiso con los vecinos", ha destacado David Mingo. También han reivindicado una mayor participación de la Junta de Castilla y León para poder seguir prestando este servicio no solo a los santamartinos, también al resto de municipios del alfoz. "El Ayuntamiento asume el coste de un servicio que no le corresponde, porque es competencia de la Junta, y por eso pediremos su participación", han asegurado.
El balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor pone de manifiesto una tendencia al alza en el número de consultas y reclamaciones y la telefonía móvil, fija e internet sigue siendo el apartado que acapara la mayor parte de las quejas ciudadanas, con un 33,28% de las 682 consultas atendidas durante el año 2015. En segundo lugar aparecen los servicios de gas y electricidad, con un 11,14%, seguidos por las consultas sobre el comercio minorista, un 9,82%. Las empresas de cobro, con el 6,64%, y los temas bancarios, con un 4,6%, completan las consultas realizadas por los vecinos.
Reclamaciones
En cuanto a las reclamaciones, un total de 311, Chabela de la Torre ha indicado que se ha producido un descenso del 4,3%, aunque viene motivado porque en 2014 hubo una avalancha de reclamaciones debido a un problema puntual con las piscinas. "Atendiendo a esta circunstancia puntual, podemos decir que sigue la tendencia al alza también en el número de reclamaciones", ha señalado la concejala.
Siguiendo la tónica de otros años, casi el 60% de las reclamaciones que se han tramitado desde la OMIC corresponden a servicios de telefonía, ya que más del 41% han sido por este tema, y otro 14,47% está relacionado con empresas de cobro, la mayoría relacionadas también con el teléfono móvil y fijo e internet. Cabe destacar que casi el 50% de las reclamaciones interpuestas por los consumidores han alcanzado un acuerdo gracias "a la buena labor de asesoramiento y mediación de la oficina", y estos expedientes se han traducido en cerca 12.000 euros en devoluciones y anulación, mientras que 31 expedientes han finalizado con la paralización de las acciones de cobro.
Además de la información y asesoramiento, desde la OMIC se realizan cada año actividades paralelas de formación en los institutos, la Escuela de Hostelería y los ciclos formativos, que en 2015 llegaron a un total de 125 alumnos. En este apartado, también se desarrollaron tres talleres con 98 alumnos de Educación Primaria.