En breve comenzarán las obras de la carretera Barruecopardo - El Milano con un presupuesto de 430.000 euros, y que forma parte del Plan Provincial con 9.000.000 de euros adjudicados en obras viales
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, avanzó hoy en Barruecopardo la creación de una línea de financiación a los municipios para que puedan realizar obras de mejora en carreteras o caminos de titularidad municipal. Esta partida estará dotada con un presupuesto de 700.000 euros y su reparto "será similar a los Planes Provinciales", aunque "la aportación será menor cuanto menor sea el pueblo", señaló Iglesias.
Con esta medida se pretende que los municipios puedan atender la mejora de sus vías de comunicación y que suponen un problema tras décadas sin intervenciones y que, en algunos casos, presentan un gran deterioro, lo que pone en riesgo la seguridad vial.
El presidente de la Diputación visitaba este jueves la localidad de Barruecopardo para comprobar in situ las obras llevadas a cabo en la carretera que une esta localidad con el municipio de Vilvestre, vía en la que la Diputación ha invertido un total de 497.000 euros, 233.000 en la segunda fase ahora concluida.
Además, Iglesias destacó el inicio en breve de las obras para la mejora de la carretera que une las localidades de Barruecopardo y El Milano, tramo de 5,7 kilómetros y que supondrá una inversión superior a los "430.000 euros tras que haya sido adjudicada con una baja importante, lo que refuerza el Compromiso de la Diputación con los municipios de la provincia, pero especialmente con los más alejados", señalo.
Esta vía se enmarca en el programa de Planes Provinciales para este año y del que han sido adjudicadas obras por 9.000.000 de euros. Para Iglesias esta inversión propone dos cuestiones fundamentales, por un lado mejorar la seguridad vial, "acorde con el siglo XXI y en los municipios más alejados", y, por otro, favorecer que los habitantes de estas zonas rurales puedan "mejorar la rentabilidad económica de sus explotaciones ganaderas o negocios, lo que redunda en la economía de la provincia", añadió.
Por su parte, el alcalde de Barruecopardo y diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, agradeció al presidente la visita y la atención que desde la Diputación le viene prestando a Barruecopardo y a toda la comarca", señaló.
También el alcalde de Vilvestre, Manuel González, agradeció la intervención realizada en esta carretera, que "necesitaba el firme que tiene ahora", por lo que señaló que "no podemos aspirar a menos, y menos de lo que tenemos no podemos tener", para concluir con el deseo de que en breve un encuentro similar al de este jueves se reproduzca en otro punto de Vilvestre, unas palabras con las que hacía alusión a la carretera local que une este municipio con el de Cerezal de Peñahorcada.
Ante las palabras un tanto reivindicativas del alcalde, el presidente en su intervención destacó la atención que desde la Diputación se viene prestando a esta localidad, entre otras razones, por su lejanía respecto de la capital.
Visita a los municipios de Encinasola y El Milano
Antes de la visita a Barruecopardo, Javier Iglesias se entrevistaba con el alcalde de Encinasola de los Comendadores, Francisco Prieto, en el ayuntamiento de esta localidad. En la reunión, el regidor le trasladaba algunas peticiones para la mejora del alumbrado público en esta localidad y en la pedanía de Picones. Esta actuación consistiría en la sustitución de luminarias defectuosas en Encinasola, ya de tecnología led, y la incorporación de este tipo de tecnología al alumbrado de Picones en sustitución de las luminarias actuales.
También, tras el paso por Barruecopardo, el presidente provincial se trasladaba hasta el municipio de El Milano para entrevistarse con su alcalde, José Manuel Vicente. En el encuentro, el regidor solicitaba a Iglesias una pequeña intervención en el tramo urbano de la antigua carretera dirección a Barruecopardo, anterior a la circunvalación realizada hace algunos años.
Otra de las peticiones hizo referencia a la mejora de la red de alumbrado público y que consiste en la sustitución de las luminarias actuales por otras nuevas de tecnología les, "lo que nos permitirá reducir la factura de la luz", señalaba el alcalde.