LOCAL
Actualizado 08/02/2016
Redacción

Tras la aprobación de la administración regional el Consistorio tomaría tres vías de solución para dar carpetazo al conflicto del centro comercial

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó en rueda de prensa las posibles soluciones que se pueden dar al conflicto que ha generado la construcción de El Corte Inglés en Salamanca. En este sentido el primer edil indicó que lo primero es proponer una solución transitoria a la Junta de Castilla y León. Una vez aprobada esa solución transitoria, el Ayuntamiento y sus grupos municipales intentarían dar solución de tres formas, según ha explicado el secretario en su informe tras conocer la sentencia del Tribunal sobre este centro comercial.

En primer lugar, el alcalde indicó que la Junta de Portavoces es continuación de la que se realizó en enero y donde se tomó la decisión de mantener abierto El Corte Inglés y la conveniencia de entregar sendos informes a la Junta de Castilla y León y al gerente del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo sobre las posibles soluciones legales desde el punto de vista urbanístico para mantener abierto El Corte Inglés, un centro comercial al que Mañueco da el 99% de opciones de que se mantenga abierto, así como los centro de ocio como El Charro.

La Junta de Portavoces ya conoce estos informes y Fernández Mañueco apuntó que ha hecho dos propuestas a los cuatro grupos municipales, propuestas que tienen que valorar y que en los próximos días, en la Comisión de Urbanismo, se tomarán las decisiones oportunas.

La primera de ellas ha sido la de aprobar el cuarto punto del informe del secretario en el que se explica que hay que pedir a la Junta de Castilla y León una aprobación de la ordenación urbanística de forma transitoria mientras se busca desde el ayuntamiento una solución definitiva. De esta forma ni el centro comercial ni los espacios públicos tendrían problemas de funcionamiento.

En este asunto el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la Junta y ven como positiva y posible esta propuesta aunque queremos el mayor respaldo.

Y en segundo lugar Mañueco indicó que pese a que el PP y el PSOE aprobaron en 2014 una solución al planeamiento urbanístico de toda esa zona "lo que queremos es lograr un consenso mayor al que se puedan sumar los otros grupos municipales".

En este sentido el informe del secretario plantea tres soluciones definitivas. La primera sería continuar con las modificaciones al Plan General de Urbanismo de los puntos 10 y 11 y que cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales; la segunda sería tramitar en su caso unas modificaciones del planeamiento distintas a las de la aprobación inicial; y en tercer lugar optar por una revisión del PGOU donde se resolverían otras cuestiones de la ciudad como buscar la necesidad de reforzar las infraestructuras o mejorar la calidad de las viviendas, es decir una regeneración y rehabilitación urbana de inmuebles, descartando el urbanismo desarrollista de la época anterior.

El definitiva lo que se desea es llevar esa solución transitoria a la Junta con el consenso de los grupos municipales para que la Junta de Castilla y León la apruebe y una vez aprobada buscar esas soluciones definitivas al Plan Urbanístico en esas tres opciones explicadas.

Foto y texto: Ángel Arroyo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento pedirá una solución transitoria a la Junta para no cerrar El Corte Inglés