La depresión es uno de los diagnósticos psiquiátricos o psicopatológicos más frecuentes en nuestra sociedad
PREGUNTA
Soy un hombre joven, de 30 años, que llevo aproximadamente un año sintiéndome mal, anímicamente y preocupado porque la serie de síntomas que aparecieron en mi vida hace unos diez meses, no solo no desaparecen sino que parecen consolidarse y agravarse.
Estoy casi seguro de que el motivo que desencadenó mi malestar ha sido un cambio de ciudad, como motivo de un cambio de trabajo, pues los primeros síntomas comenzaron al mes de estar en esta nueva ciudad. Acepté este cambio pues significaba una pequeña promoción en la empresa y no me imaginé que me iba a adaptar tan mal. He ido a mi médico de cabecera, que me ha recetado antidepresivos, pero, si bien la intensidad de mi tristeza y dificultades de dormir han disminuido, sigo sintiéndome mal cada día, incluso cuando algunos fines de semana viajo a mi anterior residencia. J. N.
RESPUESTA
Efectivamente, este trastorno afectivo que padece es el que llamamos depresión reactiva a una pérdida o cambio significativo. En su caso el cambio que describe no solo es el de la ciudad que habitaba, sino un cambio de ámbito laboral ( supongo que nuevos jefes, nuevos compañeros, quizás otras tareas) e imagino también que habrá perdido la convivencia diaria con familiares, amigos?Por lo que veo, su sentimiento de pérdida no es compensado por la adquisición de otras novedades suficientemente gratificantes, en su nuevo puesto y ciudad.
Ha sido prudente yendo a su médico de cabecera y esperando un tiempo prudencial a comprobar cómo evolucionaban sus mecanismos adaptativos. Pero sus síntomas están señalando que este cambio ha desencadenado en su interior una crisis emocional, que espontáneamente no remite. Por lo cual, parece indicado en su caso, que consulte a un especialista en psiquiatría o psicología clínica, un psicoterapeuta, en cualquier caso, que le propondrá, después de unas primeras entrevistas de exploración, el tratamiento psicoterapéutico más adecuado.
NOTA: Pero cuando hablamos de "depresión" no somos conscientes de que ese término se refiere a múltiples cuadros que presentan síntomas, evoluciones y trastornos afectivos de muy variada gravedad: desde una depresión reactiva por pérdida de un ser querido a un cuadro psicótico que puede ir acompañado de ideas delirantes o peligro de suicidio. Comenzamos hoy por estos trastornos de depresión reactiva, que suelen ser más leves y pasajeros, a propósito de la consulta de una persona.
Francisco Delgado
Doctor en Psicología. [email protected]/* */. Tfno.: 923603348