Añoradísima UDS:
Hace un año, por estas fechas del que habría sido tu 92º cumpleaños, me permitía enviarte una misiva con destino al Cielo de los Equipos. Me la has ido respondiendo a tu manera, en forma de recuerdos y conversaciones entre unionistas, y ya llegamos otra vez al tiempo de celebrar, no como nos gustaría, los 93 años de tu fundación.
El pasado febrero te relataba que tu estadio seguía vacío. Sí, el tuyo, que el Helmántico no era municipal como el de la práctica mayoría de tus rivales. Tiene guasa que te murieras en tu casa y a tantos otros les paguemos entre todos la residencia. Ahora tu hogar es propiedad de un mejicano, a falta de escriturarlo a su nombre, y sigue vacío. Son muchos los rumores y pocas las certezas. Por poco más de un millón de euros lo ha adquirido, calderilla en comparación con lo gastado por instituciones públicas en instalaciones deportivas infrautilizadas o innecesarias a lo largo y ancho de España.
De los tres equipos "resultantes" de tu adiós, un ascenso y un doble descenso. Unionistas subió a Regional y a estas alturas de temporada parece muy cerca de la Tercera. Al Salmantino CF (no confundir con tu filial) lo bajaron a Provincial en los tribunales. Del Salamanca Athletic Club (conocido como "el equipo de Hidalgo") no se sabe demasiado. Así transcurre ese invento periodístico-político llamado "el fútbol en Salamanca", un bien de interés general que a nadie preocupaba estando tú en vida.
De la rotonda "en tu honor" prefiero no entrar en detalles. Con decirte que no sé de nadie que en ella te reconozca es suficiente. Sí eres reconocible en las aportaciones documentales, gráficas o literarias de los que siguen escribiendo de ti, dibujando tus aventuras futbolísticas, difundiendo tu admirable historia o rescatando imágenes de tus partidos, como el blog Desde mi grada vieja de Ángel Martín Fuentes: recomendable, entrañable, imprescindible. Este martes, el día de tu cumpleaños, se estrena en el Liceo el documental "UDS La Historia", de Suso de la Nava, que seguro también logra emocionarnos, aunque ya no sea con la brisa de la tarde y en el campo, en tu campo, en tu Helmántico.
Que sepas que este "¡Hala Unión!" te lo sigue gritando Salamanca.
En la imagen superior, alineación de la UD Salamanca el 15 de junio de 1997. Victoria ante el Alavés en Mendizorroza por 0-4 y ascenso a Primera. De pie: Aizpurúa, Loren, Giovanella, Pauleta, Taira y Sito. Agachados: Zagarra, Salgado, Brito, Vellisca e Iturrino. También jugaron Agostinho, Desio y Catanha.