CCOO lamenta que de las 31.188 personas en desempleo, 17.507 no cobran ninguna prestación
CCOO indica en un comunicado que comenzamos un nuevo año "con datos desesperanzadores y que ahondan todavía más en la pobreza de nuestro contexto laboral".
Con 1.417 bajas en las cotizaciones de la seguridad Social y un incremento de 287 personas más en desempleo, "nuestra provincia continúa en un estado de deterioro permanente, en el que crece la pobreza y la precariedad".
"Perdimos cotizaciones en el mes de diciembre, cuando se suponía que el periodo de navidad podía general puestos de trabajo, aunque fueran temporales y comenzamos 2016 destruyéndose el 71.38% de todo el empleo que se generó el 2015".
"Durante enero se han realizado 6.736 contratos, 1.302 menos que en el mes de diciembre, un 16.20% menos, para terminar finalizando el mes con una pérdida importante de empleo. Sólo apuntar, como dato relativamente positivo, el que de los contratos realizados, los indefinidos han tenido un leve incremento con respecto a los temporales, 10.37% Indefinidos y 88.62% temporales. 3.15% de incremento que ni aún así sirve para consolidad puestos de trabajo con una mínima estabilidad".
Con respecto a las prestaciones, la pobreza y la escasez de recursos económicos en las familias siguen siendo imparables. De las 31.188 personas en desempleo, según el ECyL, 13.681 cobran alguna prestación o subsidio, frente a las 17.507 que no cobran ninguna cantidad económica, un 56.13%. Quienes cobran alguna prestación, lo hacen por un importe medio de 748.8 euros. Y si los datos de hoy los ponemos en relación con los facilitados por la EPA, la sin razón se hace aún más inexplicable cuando la EPA hablaba de 24.900 personas sin empleo.
"Es hora, a través del Diálogo Social, de asumir nuestra responsabilidad a la hora de gestionar los cerca de 700 millones de euros que el gobierno regional junto con los agentes sociales, han negociado y acordado destinar en la Estrategia Integrada de Formación y Empleo para las nueve provincias de nuestra región, 140 millones anuales que debemos gestionar con principios de racionalidad, igualdad y eficiencia social y laboral. Debemos acometer de manera urgente un Plan de recuperación de la calidad de vida de las personas excluidas ya del mercado laboral y con la creciente pobreza, excluidas socialmente. Se deben tomar medidas inmediatas para, junto con las empresas, establecer mecanismos de contratación y fijación de tejido industrial".
"Si tenemos que seguir viviendo fundamentalmente del sector Servicios, porque el "cambio del modelo productivo" no es posible en nuestra provincia, hagámoslo de forma rentable para nuestros intereses económicos y laborales. Cierto es que tener un Gobierno del estado en funciones, no ayuda a la hora de tomar medidas estructurales, pero si que es cierto, que desde el mes de mayo, conformados los gobiernos locales, ya es hora de ponerse a trabajar de forma seria y responsable. No nos cansamos de repetir que la Reforma laboral, en ningún caso, ha servido para generar empleo y los datos de Salamanca son más que evidentes", indica CCOO: