Este distintivo pretende promover los recursos locales, bienes y servicios, incluyendo los productos agroalimentarios, la artesanía y la promoción turística
La Asamblea de Zasnet, reunida hoy en Bragança, acordó aprobar el reglamento de utilización de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Este distintivo pretende promover los recursos locales, bienes y servicios, incluyendo los productos agroalimentarios, la artesanía y la promoción turística de los territorios enclavados dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, con el objetivo fundamental de apostar por el desarrollo sostenible de la población local dentro de este territorio.
El reglamento pretende regular la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y utilizarla para realzar los factores característicos de este territorio ?biodiversidad, naturaleza, productos de calidad, paisajes por descubrir??. Asimismo, según precisó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que asistió a la Asamblea, se trabajará en poner esta marca al servicio del turismo de naturaleza que engloba la Reserva, con espacios en las provincias de Salamanca y Zamora, el Nordeste Transmontano portugués ?Municipios de Terra Quente y Terra Fría?, Freixo de Espada á Cinta y Figueíra de Castelo Rodrigo.
Los productores, promotores turísticos, establecimientos o entidades interesados en utilizar la marca y el logotipo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica deberán solicitarlo a la entidad gestora de la misma (Zasnet). Una vez facilitada la documentación requerida, Zasnet emitirá un informe en base al reglamento aprobado hoy, que determinará si el recurso, producto, bien o servicio presentado reúne las características necesarias para poder utilizar la marca.
Por otro lado, la Asamblea de Zasnet también dio luz verde a que Zamora acoja la sede española de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. En este sentido, la Reserva contará con una doble coordinación española y portuguesa, al mismo nivel y en permanente contacto, que permita la mejor gestión posible a través de Zasnet, entidad que canalizará todas las propuestas.