Nos gusta comprobar cómo cada vez más gente acude a nuestro espacio o nos consulta de forma virtual qué lecturas escoger para sus [email protected]/* */,[email protected]/* */, [email protected]/* */, etc. Para nosotras es una manera directa de comprobar que el trabajo que hacemos tiene sentido y por eso compartimos siempre nuestras recomendaciones y sugerencias.
Fundamentalmente trabajamos con álbumes ilustrados, libros- juego, libros en inglés, informativos, poesía para pequeños lectores, cuentos, videocuentos y aplicaciones. Es decir, lecturas en papel y lecturas digitales, jugando a intercambiar y mezclar formatos para despertar la curiosidad del lector.
¿Qué criterios escogemos para seleccionar LIJ?
- Hablar mucho con los lectores. Y esto significa escuchar a todo el mundo. A los que no leen pero se pasan el día intercambiando mensajes por el whatsapp, a los que aún no saben leer pero señalan con el dedo sus lecturas favoritas, a los que prefieren escuchar antes que leer aunque ya sepan. Cada uno de ellos abre un mundo de posibilidades que hay que valorar y tener en cuenta.
- Hacer visitas periódicas a las librerías infantiles de la ciudad, charlar con los libreros sobre las novedades, coger los libros y leerlos allí mismo, tocarlos, olerlos, conectar con ellos. Hay que aprovechar el potencial que tenemos en Salamanca y visitar todos los espacios que disponen de LIJ de calidad.
- Realizar continuas incursiones a la biblioteca pública. Una tarde de trabajo consiste en sentarse alrededor de una mesa y leer revistas como Mi Biblioteca, consultar publicaciones especializadas, tomar apuntes, pasear entre las estanterías y charlar también con las bibliotecarias, pedirles ayuda para seleccionar materiales, compartir novedades e inquietudes.
- Consultar blogs especializados en LIJ, con la idea de descubrir recomendaciones de otros profesionales, docentes o solo interesados en la promoción de la lectura. Abrir ventanas virtuales al mundo, y además enviar comentarios, compartir sugerencias, crear redes y sinergias de colaboración en red porque las ideas, si son compartidas, multiplican su efecto.
- Estar al tanto de las novedades en el ámbito tecnológico como complemento atractivo de las lecturas en papel. Consultar webs con recomendaciones actualizadas de aplicaciones para dispositivos móviles o probar software para realizar materiales originales en vídeo y audio.
Es la unión de todas estas líneas, que a la vez supone la unión de personas, espacios y dispositivos o herramientas de lectura, la que nos permite compartir con [email protected]/* */ este artículo, y esperar vuestra opinión para poder seguir recomendando.
Rebeca Martín.