GUIJUELO | El periodista Pepe Hervás pregonó la fiesta acompañado de Sergio Martín, Jesús Merino, autoridades y organizadores (GALERÍA DE FOTOS)
Un año más Guijuelo se viste con la camisa matancera y se ajusta la boina para vivir el mes más tradicional del año. La Matanza Típica cumple 31 ediciones en la villa, ostentando con orgullo el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y llamando la atención de decenas de rostros queridos por el público cada año.
El organizador Jesús Merino se encargó de dar la bienvenida a los presentes al acto de inauguración de la nueva edición de la fiesta matancera. El conocido cocinero acaba de escribir un libro sobre corte de jamón, que fue presentado durante el evento. El primero en acompañar a Merino en la presentación fue Ángel Picado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guijuelo, y alcalde en funciones por el viaje oficial que ha llevado a Julián Ramos a China. El concejal agradeció "A todos los que hacen posible la matanza, por su dedicación y su trabajo".
Santos Carrasco fue el siguiente en sumarse a la mesa presidencial. Embajador gastronómico de la villa y antiguo alcalde, no dudó en alabar el trabajo de los guijuelenses, ensalzando la gran dedicación al trabajo, el bajo nivel de paro, la ausencia de huelgas laborales en la industria. Por todo ello, Carrasco pidió: "Quisiera que a Guijuelo y todos sus trabajadores se le concediera la Medalla al Mérito del Trabajo. Creo que nuestro pueblo es merecedor de tal distinción por su tradición en un oficio reconocido que otorga fama mundial por sus productos". A continuación, Elisa Merino, artista que acaba de inaugurar 'Hombres de mi pueblo', se sumó al homenaje al cerdo y a la industria de la villa.
Fue entonces el turno de Sergio Martín, director de "La Noche en 24 horas", disculpó la ausencia del pregonero original, Moisés Rodríguez, debido a un fallecimiento de un ser querido. En su lugar, presentó a Pepe Hervás, conocido periodista que ha trabajado por toda Europa para TVE y que actualmente colabora con el programa de Martín analizando la prensa nacional. Hervás recibió las tradicionales blusa y boina de matancero, y pronunció su discurso, en el que habló del trabajo de Merino como promotor de la fiesta de la matanza, y alabó su capacidad de convertir un problema en una virtud.
La novedad más importante llegó entonces de mano de la concejala de Turismo del Consistorio guijuelense. Sandra Méndez comentó la creación de la 'I Ruta de la Matanza', en la que participan 18 establecimientos hosteleros de Guijuelo. Los visitantes podrán recorrerlos los días de matanza para degustar tapas elaboradas con productos del cerdo con el mismo precio en todos ellos.
Jesús Merino invitó entonces al editor de su libro 'El corte de jamón', José Cano, quien recordó al recientemente fallecido José María Julián, ex alcalde de Guijuelo, quien animó a Merino a escribir el citado libro. El volumen servirá además como libro de texto para estudiantes de módulos oficiales de Hostelería.
La tradición no faltó durante el acto con la actuación del grupo folclórico El Torreón, que deleitó al respetable con bailes tradicionales al son de la gaita y el tamboril. Los presentes disfrutaron tras el acto inaugural, de un convite de productos típicos matanceros.
Las jornadas de matanza de Guijuelo comienzan así su nueva andadura, que dará su segundo paso mañana con el primer sacrificio del cerdo en la plaza de Castilla y León a las 12 del mediodía.