GUIJUELO | Los ponentes compartieron testimonios y experiencias sobre la situación mundial de la paz en la actualidad (GALERÍA DE FOTOS)
El centro cultural de Guijuelo acogió esta tarde un café coloquio centrado en la paz con motivo del día escolar de la paz, que se celebra mañana sábado 30 de enero. El Ayuntamiento de Guijuelo invitó a media docena de expertos que han trabajado en temas relacionados con la paz o en zonas de conflicto en países de todo el mundo.
Una veintena de personas acompañaron a los ponentes en el coloquio, que tuvo lugar en una de las aulas del edificio municipal. El primero de los testimonios que se conoció fue el de Yolanda Jiménez, misionera que ha trabajado en países como la India. La cooperante no pudo asistir al evento, pero envió un vídeo con imágenes de su trabajo en áreas de desarrollo y un texto que se encargó de leer Mercedes Martín, animadora cultural del Ayuntamiento, que se encargó de moderar el coloquio.
El siguiente turno fue para María Jesús Moro, concejala de Cultura, quien resumió el trabajo que desde el Consistorio se hace para fomentar la cultura de la paz a través de las diferentes actividades que se proponen en el centro cultural. Cada año se celebran fechas importantes como el de los Derechos del Niño, los diferentes días de la Paz, o jornadas en contra de la violencia de género o a favor del trabajo justo y la igualdad social.
El turno de palabra pasó a la socióloga brasileña Valeria Alves, quien relató la problemática que vive su país natal, con niveles de violencia e inseguridad muy altos. La desigualdad social y la estructura de clases de Brasil provocan que favelas de extrema pobreza coexistan al lado de complejos residenciales de lujo. Alves relató a los presentes un testimonio real de violencia delictiva que vivió antes de emigrar a España.
El conocido párroco Blas Rodríguez fue el siguiente en dirigirse al público. Relató un hecho acontecido a mediados de los años 80. Un gran incendio ocurrido en la zona de Las Hurdes que afectó a Herguijuela de la Sierra. El incidente, y un posterior aguacero, provocó disensiones entre la población. El sacerdote habló sobre la importancia de la paz interior para conseguir la paz en la sociedad.
Yadira Trillo compartió con el público asistente uno de los testimonios más crudos de la tarde. Colombiana y licenciada en Bacteriología, trabajó durante seis años en un área de Colombia de alto peligro, una de las 'zonas rojas'. Habló sobre un conflicto, entre el gobierno colombiano y los insurgentes de las guerrillas, que dura ya medio siglo.
Finalmente, cerró el turno de intervenciones el director de cooperación internacional de Cruz Roja, Ángel García. Hizo un resumen del trabajo que se hace desde organizaciones sin ánimo de lucro para luchar contra la desigualdad social, que es el mayor causante de la ausencia de paz. También detalló actuaciones de Cruz Roja en países como Colombia, India o Timor.
La actividad, que duró aproximadamente hora y media, concluyó con un café con pastas para todos los presentes.