OPINIóN
Actualizado 28/01/2016
El Topillo

A través de su conversación telefónica con el falso Puigdemont supimos que Mariano Rajoy tenía la agenda bastante despejada. Y así debe seguir siendo, ya que, cuando no se han cumplido dos semanas desde que se dejó caer por Zamora en una visita sin contenido alguno, el presidente del PP y del Gobierno en funciones vuelve mañana a Castilla y León. En esta ocasión para presidir una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del partido en Castilla y León, a la que acudirá tan pronto como concluya el habitual Consejo de Ministros del viernes.

Ni que decir tiene que el encuentro servirá para escenificar un cierre de filas que insufle ánimos a Rajoy ante el delicado trance en el que se encuentra. Mariano recibirá el abrazo y el aplauso unánime de todo el partido en Castilla y León, incluso del sector -tan minoritario como influyente- que no se llevaría ningún disgusto si fracasa en su empeño de seguir en La Moncloa y con ello se abre una sucesión que se lleve por delante a María Dolores de Cospedal y, sobre todo, a Fernando Martínez Maillo, el vicesecretario nacional de Organización. Pero mientras Rajoy mantenga alguna opción de repetir, toca simular que el partido es una piña alrededor de su presidente.

Si el PP se ha encomendado a Felipe González y demás notables -tanto de la vieja guardia como con actual mando en plaza- partidarios por activa o por pasiva de una "gran coalición", con el que definitivamente puede dejar de contar es con el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León,Luis Tudanca. Ayer se supo que Tudanca ha sido el primer consultado en la ronda abierta por Pedro Sánchez para pulsar la posición de los barones territoriales ante el Comité Federal del próximo sábado.

Y aunque ni uno ni otro han informado sobre el contacto que mantuvieron el pasado lunes, el apoyo de Tudanca al secretario general es incondicional, al punto de que estaría dispuesto a apoyar la posible iniciativa de Sánchez de someter a votación del conjunto de la militancia un hipotético acuerdo de gobierno con Podemos. En la otra dirección la postura del secretario autonómico del PSOE no puede ser mas taxativa: "No al PP, un no alto, claro, nítido y contundente". Veremos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Como una piña con Mariano