LEDESMA
Actualizado 27/01/2016
Redacción Ledesma

ROLLÁN | Una antigua tradición que coincide con la festividad de San Blas, y en la que el Ayuntamiento convida a sus vecinos

El próximo sábado 30 de enero los vecinos de Rollán están convidados por el Ayuntamiento a escabeche, aceitunas y vino, a partir de las 20:30 horas en el centro social. Una invitación para celebrar la tradicional subasta de abrevaderos.

Historia de la fiesta

"Era un día muy señalado en el que el señor cura después de misa bendecía las gargantillas (cinta muy vistosa de aproximadamente 70 centímetros que se anudaba al cuello para protegerte de los males de garganta). En cuanto a la fiesta pagana, se celebra (aunque se ha pasado para el sábado más cercano) todos los años. Ese día de San Blas el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a "vino, pan escabeche y aceitunas" mientras se celebra "la subasta de los abrevaderos" (los trozos de terreno con pasto que existen junto a las charcas públicas). A estos se les añadían los terrenos de pastizal propiedad del Ayuntamiento que antiguamente se destinaban a basureros. Esta costumbre aunque se mantiene, cada día va degenerando más hacia las reuniones de pandillas en las que no solo se come el escabeche, sino que ahora ya se acompaña de embutidos recientes de la última matanza que en esta época está ya curada y algunos quesos y aguardientes que cada uno aporta. Después de esta rica merienda, viene lo más importante, la subasta propiamente dicha. Y como la gente ya está caliente principalmente por el vino gratis que han bebido, pujan en la subasta sin miedo lo mismo los interesados que los ajenos. Otros lo hacen por""coña y por gracia" o para perjudicar al vecino. A continuación y ya en los bares del pueblo, suelen jugarse reñidas y alborotadas partidas de Subasta y de Guerrilla, donde el vino se atreve a pujar y trucar más que un día normal".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ledesma
  3. >Escabeche, aceitunas y vino en la tradicional subasta de abrevaderos