CIUDAD RODRIGO: Para los populares es una "clara vocación de aumentar la presión fiscal"
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la jornada del miércoles una nota de prensa tras darse a conocer a la opinión pública que se va a realizar una revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la ciudad.
El PP la califica de "injusta", e incluso pide que "se dé marcha atrás" a la misma.
Según el PP, en la Comisión de Hacienda "parecía que había voluntad de no aumentar la recaudación y presión fiscal real, sino la de actualizar valores catastrales y luego jugar con los tipos para reducir el efecto".
Mientras, en la rueda de prensa de la mañana del martes en la que el Equipo de Gobierno dio a conocer la medida, se habló de buscar la "justicia social" con la medida, algo que para el PP es "incoherente". Desde su punto de vista, lo que hay es una "clara vocación de aumentar la presión fiscal" para que el Ayuntamiento tenga más ingresos y por tanto "más capacidad para gastar, especialmente con fines electoralistas y de manera desbocada".
La revisión catastral "perjudicará especialmente a los inmuebles más antiguos", ya que entienden que verán aumentado su valor. Al PP le "sorprende" que se hable de justicia social "cuando en los edificios más antiguos generalmente viven las personas mayores o en edad de jubilación, sobre los que se va a cargar el peso principal de esta revisión".
Además, la revisión también perjudicará "a las transmisiones bien onerosas o lucrativas, en espacial a las herencias", ya que los valores catastrales son "claves a la hora de hallar la plusvalía en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".
El PP exige al tripartito "que cese su fervor por subir impuestos", y en este caso, directamente pide que "se dé marcha atrás en el intento de revisión catastral", ya que según ellos supondrá que suba el IBI y las plusvalías. La revisión catastral estará finalizada, como pronto, en el tramo final de la legislatura.