Esta Hermandad comienza su andadura en el S XVII, llevando a cabo la celebración de la Minerva, todos los terceros domingos de cada mes, después de la misa mayor, donde seis cofrades llevan el Palio
Es la Cofradía del Santísimo la que lleva a cabo la procesión de "La Minerva", por el interior del templo, que tiene como obligación a lo largo del año litúrgico.
Esta Cofradía comienza su andadura en el S XVII, llevando a cabo la celebración de la Minerva, todos los terceros domingos de cada mes, después de la misa mayor, donde seis cofrades llevan el Palio, donde el sacerdote va con la Custodia que porta la dentro la Sagrada Hostia.
La procesión va presidida por un estandarte, y seguida de los cofrades vestidos con sus capas y portando hachas encendidas.
Mientras la procesión camina dando la vuelta por el interior del templo, suenan las esquilas y en el pórtico de la Iglesia es el tamborilero quien hace sonar su tambor y la gaita.
Es también obligación de esta Cofradía la celebración del día de Jueves Santo ir que llevan a cabo los "turnos de vela", es una hora que tienen que estar ante el "monumento", en donde está Cristo "encarcelado", pues se conmemora la Pasión del Señor.
También dirigen la fiesta del Corpus Cristi, por las calles de La Alberca regadas de tomillo y altares engalanados, así como el ofertorio en el Solano Bajero.
"Minerva" es el nombre de una diosa romana, que no tiene nada que ver con la custodia, ni el Santísimo; y que en Roma (en tiempo de los emperadores, los gladiadores, los esclavos, los legionarios), tenía un templo, que cuando triunfó el cristianismo, al paso de los siglos se destruyó y quedando sólo las ruinas. Y resulta que en el siglo XVI, hubo el concilio, de Trento; En ésa época había muchas luchas con los protestantes, que no creían que Jesús estaba en la Sagrada forma y por eso los católicos, que si lo creían, hacían una procesión con el Santísimo en las ruinas del templo de Minerva. De ahí el nombre.
Durante esta procesión son cantados "Cantemos al amor de los amores", y hermosos himnos en latín, compuestos por el fraile dominico Tomás de Aquino, esos himnos son el "Pange lingua gloriosi" y el "Tantum ergo Sacramentum".
Cuando termina la procesión el sacerdote da la bendición con la Sagrada Forma, porque es el mismo Dios quien nos bendice.
PANGE LINGUA
Pange lingua gloriósi
Córporis mystérium,
Sanguinísque pretiosi,
Quem in mundi prétium
Fructus ventris generósi
Rex effúdit géntium.
Nobis datus, nobis natus
Ex intacta Vírgine,
Et in mundo conversátus
Sparso verbi sémine,
Sui moras incolatus
Miro clausit órdine.
In suprémae nocte coenae,
Recúmbens cum frátibus,
Observáta lege plene
Cibis in legálibus,
Cibum turbae duodénae
Se dat suis mánibus.
Verbum caro, panem verum
Verbo carnem éfficit;
Fitque sanguis Christi merum,
Et si sensus déficit,
Ad firmándum cor sincérum,
Sola fides súfficit.
TANTUM ERGO SACRAMENTUM
Tantum ergo Sacraméntun
Venerémur cérnui:
Et antíquum documéntum
Novo cedat rítui:
Praestet fides supleméntum
Sensuum deféctui.
Genitóri, Genitóque
Laus et jubilátio,
Salus, honor, virtus quoque
Sit et benedictio:
Procedénti ab utróque
Compar sit laudatio
Amén.
Andrés Barés Calama.