ECONOMíA
Actualizado 24/01/2016
Redacción

Sentencia especialmente relevante para el segundo banco que se ha venido negando sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por BBVA y Banco Popular contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, y ha confirmado la nulidad de 32 cláusulas de diversos contratos bancarios de las dos entidades, tal y como informa OCU.
 
En 2011 OCU presentó una demanda para solicitar la nulidad de múltiples cláusulas de diversos contratos de BBVA y Banco Popular, que conllevó la anulación de 22 cláusulas.
Posteriormente, en julio de 2013, la Audiencia Provincial de Madrid consideró abusivas  10 cláusulas adicionales de dichos contratos. Ahora, por fin, el Tribunal Supremo ha ratificado esa sentencia, confirmando la nulidad de un total de 32 cláusulas.

Entre otras, el Supremo ha confirmado la nulidad de la cláusula suelo del Banco Popular. Esto tiene especial relevancia, pues este banco se ha venido negando sistemáticamente a eliminar la cláusula suelo a sus clientes, esgrimiendo que eran cláusulas legales ya que cumplían los requisitos de transparencia. Sin embargo, ahora el Supremo confirma que no es así y que la cláusula suelo del Banco Popular tampoco es transparente y por tanto es abusiva y, como tal, nula.

El Banco Popular, una vez notificada la sentencia, deberá proceder a la supresión de la cláusula suelo a todos sus clientes y a devolver todas las cantidades cobradas de más (al menos desde el día 9 de mayo de 2013, siguiendo el criterio fijado por el Supremo). No obstante, OCU al igual que la Comisión Europea en su informe de 13 de julio de 2015, está a favor de la devolución de todas las cantidades pagadas de más por los consumidores desde la firma del préstamo. Esperamos que próximamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme este criterio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Economía
  3. >El Supremo declara abusivas 32 cláusulas de BBVA y Popular