OPINIóN
Actualizado 24/01/2016
Francisco Delgado

La pregunta de un hombre relacionada con su situación emocional actual en su pareja nos da la oportunidad de precisar sobre lo normal y lo conflictivo en el siempre complejo tema de las relaciones con el otro sexo

PREGUNTA:

Llevo siete años de vida estable de pareja; tenemos un hijo de cinco años y ambos hemos comprobado, mi mujer y yo, que desde que nació y sobre todo en los dos últimos años, nuestra relación cotidiana se ha llenado de malentendidos, tensiones, y sensación de no comprendernos. Comprobamos que los motivos de discusión son siempre aparentemente sin importancia, pero continuos. De tal modo que incluso estamos comenzando a pensar en la posibilidad de una separación. Pero lo doloroso es que al menos yo ( y creo que mi mujer también) aún nos queremos y desearíamos hacer algo para comprender qué está pasando.- Los largos horarios de trabajo de ambos y el coincidir poco durante la semana, unido al tiempo que empleamos en el niño, nos pone difícil encontrar tiempo para hablar sobre nosotros y nuestra relación. J. L.

RESPUESTA:

Describe usted una situación de pareja que pasa por una etapa crítica, desgraciadamente muy frecuente en nuestra sociedad. Aunque en general los consejos teóricos son poco útiles, algunos, aunque sean obvios, merecen expresarse o repetirse:

  • El primero es la necesidad de que la pareja encuentre un tiempo y espacio para dialogar, a solas, sin rencores ni prejuicios.
  • Una norma de comunicación en este encuentro debe ser siempre que cada uno ha de expresar con claridad los reproches que tiene en relación al otro, pero no solo los reproches, sino también aquello que le sigue atrayendo, que sigue valorando de él o ella. Por supuesto deberá ser un diálogo sin prisas, escuchando con atención al otro y dándose cuenta si el amor sigue siendo el centro de la relación o no.

Muchas veces un encuentro honesto y valiente es suficiente para resolver las dificultades más graves de una pareja. Si esto no se consigue, una fórmula que a veces también es útil es intentar este diálogo en presencia de un tercero, amigo o amiga de confianza de ambos  (no familiares) que actuará como moderador, expresando al final también su impresión sobre la situación de la pareja.

Y si por algún motivo no se consigue este encuentro o resulta fallido, siempre se puede pedir consulta a un especialista en terapia de pareja, con cuyo trabajo se puede evitar una ruptura, o al menos elaborar una separación lo menos traumática, dolorosa, posible para todos.

Francisco Delgado.

[email protected]/* */  Nº de teléfono: 923-603348.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Crisis en la pareja