A la prueba se han apuntado finalmente 942 corredores, algunos de los cuales pasarán la noche en el Pabellón Eladio Jiménez
El primer punto de referencia del evento es el Pabellón Eladio Jiménez, donde los participantes en el Trofeo pueden pasar hasta las 23.00 horas a recoger su dorsal y otros materiales (el Ayuntamiento aporta una braga para el cuello). Finalmente, la inscripción ha sido de 942 corredores, de los cuales 737 son españoles (dos de ellos integrantes del Club Ciudad Rodrigo Orientación). El resto llegan de Portugal, Noruega, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Francia. Además se estaba a la espera de la llegada de un participante de Uganda.
Algunos de los participantes, además de recoger su dorsal, también harán noche en el Pabellón Eladio Jiménez, habilitado como 'suelo duro' según el argot de este deporte. De este modo, algunos participantes estaban desplegando en la tarde del viernes camas hinchables para pasar la noche.La competición empezará a las 9.30 horas de la mañana del sábado en los terrenos del Potril de Fuenteguinaldo, en los que durante toda la jornada del viernes, gracias a la colaboración altruista de numerosas personas (incluidos los Bomberos) se estuvo preparando todo lo necesario (como por ejemplo, varias carpas).
A partir de las 9.30 horas irán saliendo de uno en uno todos los participantes a completar el recorrido en el menor tiempo posible. A partir de un plano, los atletas deberán ir buscando una serie de puntos, donde encontrarán una pinza electrónica para que quede constancia de su paso por allí. Esa prueba matutina será la larga, mientras que por la tarde, desde las 15.30 horas, habrá una prueba sprint.
La tercera y última cita será en la mañana del domingo, en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, con la denominada prueba media, que comenzará a las 10.00 horas.