FITUR | El alcalde de Guijuelo será recibido por autoridades chinas en Gungzhu
La industria guijuelense, siempre apoyada por el Ayuntamiento de la villa, busca incesantemente nuevos mercados para expandir el negocio del ibérico. China es uno de los mercados más atractivos del mundo, y desde hace años se han sucedido negociaciones para la exportación de productos de cerdo ibérico. Hoy se da un gran paso para abrir más las fronteras a la exportación, ya que el alcalde, Julián Ramos, ha sido invitado por la Cámara de Comercio de Gungzhu, entre otras entidades oficiales. Ramos visitó el stand del Consistorio en FITUR, y allí comentó los detalles del viaje: "Ya se han dado infinidad de pasos a nivel particular por muchas de las industrias para establecer lazos comerciales con China. Pero ahora existe una invitación oficial del Gobierno de China y de cámaras de comercio de diferentes regiones de China. Y creo que es una buena oportunidad para entablar esas relaciones y contactos que permitirán mejorar la exportación de productos a China".
La mejora en la exportación se conseguiría ampliando la oferta, tanto de fábricas y de productos, tal como señala Ramos: "Desde el Ayuntamiento tenemos dos intenciones muy claras. Por un lado, que se amplíe el marco de industrias homologadas para la exportación, abrir la posibilidad de homologar un mayor número de firmas para que puedan operar en China. Y la segunda intención es abrir el mercado a una gama más extensa del ibérico. En este momento sólo se puede vender jamón ibérico deshuesado, y queremos tener la posibilidad de ofrecer más productos de la extensa gama que poseemos en Guijuelo. Esas son las dos intenciones, además de tener el contacto y el conocimiento con esas empresas y asociaciones chinas, creando ese vínculo entre la industria china y la guijuelense".
El alcalde de la villa también valoró la presencia, de nuevo exitosa, de Guijuelo en FITUR: "Nuestra apuesta como municipio, como ayuntamiento y como pueblo es la promoción del ibérico. Guijuelo lo que trae a esta feria es la apuesta por el turismo gastronómico, por que se conozcan las tradiciones y la cultura del campo charro. Pero en definitiva y por encima de todo es la apuesta por nuestros industriales, nuestra industria que es el futuro por el que tiene que ir encaminado el camino de promoción de Guijuelo".
Y finalmente también tuvo palabras para las inminentes jornadas de matanza: "La semana que viene iniciamos las jornadas de la Matanza Típica, que son un buen escaparate para mostrar Guijuelo al mundo. Ya son muchos años de celebración de la Matanza con la consiguiente repercusión mediática. Damos a conocer nuestras tradiciones, y además sirve de escaparate para vender, no solo Salamanca, sino todo el territorio de Castilla y León. Y ahí estamos, dentro de esa apuesta. Desde el Ayuntamiento siempre apostamos por este tipo de iniciativas".