CAMPO
Actualizado 22/01/2016
Miguel Corral

El alcalde de la localidad arremete contra la Junta de Castilla y León y el PP por su actitud en la gestión del cánido al sur del Duero

Agentes del Servicio de Medio Ambiente certificaron ayer jueves en Bogajo la muerte de dos ovejas y dos más heridas de gravedad pertenecientes a un rebaño propiedad de Manuel Puente. El ataque, producido por un lobo, se producía en la madrugada del miércoles, aunque no fue descubierto por el ganadero hasta última hora de la tarde. En ese tiempo las carroñeras hicieron acopio de los cadáveres en una gran parte de los cuerpos, por lo que la identificación del autor del ataque ha sido realizada, también, mediante el examen de los animales heridos, que presentan graves mordeduras en el cuello.

Este es el segundo ataque que registra este ganadero, el primero en mayo pasado y en el que se contabilizaron varias reses muertas cuya indemnización aún no ha percibido a pesar de realizar la reclamación a la Junta por vía patrimonial. Este último ataque tenía lugar en una parcela distante del caso urbano de Bogajo a unos 500 metros, junto a la ermita del Humilladero.

Hay que recordar, también, que el pasado lunes se registró en esta misma localidad un nuevo ataque que causó la muerte de 13 ovejas y otras tantas heridas. Ante estos hechos el alcalde de la localidad, Javier de Castro, mostraba nuevamente su más enérgica protesta ante la gestión que del control del lobo está realizando la Junta de Castilla y León en el Partido Judicial de Vitigudino, pero no solo con la Institución, pues además quiso enfatizar su "profundo malestar con los responsables del PP en este asunto".

Ante su indignación por lo que está sucediendo, con ataques contantes de lobo repartidos por todas las comarcas que integran el Partido Judicial de Vitigudino, el regidor aprovechó LAS ARRIBES AL DÍA para realizar un llamamiento a los alcaldes de la zona e invitarles a mantener una reunión "para abordar de manera seria lo que está sucediendo y tomar soluciones o medidas más enérgicas en defensa del medio rural, de nuestros vecinos y los ganaderos", porque en su opinión "los alcaldes debemos estar para algo más que sacar el santo el día de la fiesta", y se mostró "cansado de que siempre tengan que dar la cara los mismos".

Para De Castro, "no puede primar el lobo sobre el bienestar de las personas", y recordaba cómo "desde la Junta de Castilla y León y otras instituciones a los políticos se les llena la boca hablando del medio rural, de los problemas de despoblación, y luego actúan con decisiones que van en un sentido totalmente contrario, olvidando que la mayoría de ellos están ahí por el apoyo que nosotros les hemos dado". El alcalde de Bogajo lo tiene claro, como señalaba días atrás a este diario, una palabras que recordaba y que repetía "mi prioridad son mis vecinos, no la política, y no quiero que nadie me culpe mañana de  que no hice ahora lo que tenía que hacer para defenderlos, por eso estoy dispuesto a llegar a donde haga falta".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >Agentes de Medio Ambiente certifican en Bogajo la muerte de dos ovejas y dos más heridas por...