Ver galería


OPINIóN
Actualizado 20/01/2016
Teresa Herrero

Después de las navidades, de hacer balance, de escribir la lista de propósitos para el nuevo año y de terminar el 2015 por todo lo alto, toca recibir el 2016 con los brazos abiertos. Ya casi con el primer mes vencido, es hora de refrescar cuál va a ser el color que Pantone ha elegido para los próximos trescientos y pico días.

Como cada año, la autoridad global del color ha querido elegir la tonalidad que estará de moda los próximos meses del año. Esta vez, con una particularidad: en vez de uno, la fusión de dos tonalidades serán las encargadas de resaltar sobre la paleta de colores. Pantone 13-1520, o Rose Quartz, y Pantone 15-3919, o Serenity: suavidad en forma de dos gamas cromáticas.

Rose Quartz, a caballo entre el rosa palo y el rosa pastel, recuerda a la dulzura de un helado de fresa o del algodón de azúcar. Su nombre proviene del cuarzo, una piedra semipreciosa que aporta energías positivas y que se asocia con el amor.

Serenity evoca el mar en calma, el cielo despejado y, como su propio nombre indica, ensalza la sensación de serenidad. Es una tonalidad suave con toques grises, apaciguadora, que aporta el aire de tranquilidad necesario y que inspira emociones basadas en el bienestar.

No obstante, es esencial entender por qué ha sido elegido este binomio cromático para colarse en cada rincón del nuevo año. Lejos queda la idea de ser una elección al azar, más bien, se trata de una decisión basada en  la situación que vive la sociedad actual. Y es que, en un mundo lleno de prisas, en el que gobierna el estrés del día a día, se necesita un aire que calme y aporte relax a nuestro estado de ánimo. Esto mismo es lo que han venido a hacer Rosa Cuarzo y Serenidad, una combinación de colores que resulta ser el antídoto para las tensiones.

Además, otra de las intenciones de Pantone es arrojar un poco de luz en el entorno social. En este sentido, la selección de estas dos tonalidades rompe con los estereotipos a las que ambas suelen estar vinculadas, defendiendo la igualdad de género.

Y desde que la firma cromática anunciase cuál iba a ser el color del año, no han dejado de nacer opciones, tanto de moda y belleza como de decoración, para inspirarnos en nuestro día a día. De hecho, muchas de las colecciones que se han presentado para la Primavera-Verano 2016 están empapadas de esta mezcla sosegada, que aporta estabilidad y calma a la par que emoción y optimismo.

Ya sabes, es la hora de pintar cada look, cada rincón del hogar, incluso las paredes de la casa de la combinación que inspira paz interior. ¡Una elección ideal!

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Binomio de color para el 2016