LOCAL
Actualizado 19/01/2016
Redacción

"El préstamo a ERC y Democracia y Libertad no es cortesía parlamentaria, sino sectarismo", subraya Robles

De "inadmisible", "grave error" y "fraude para los votantes socialistas". Así han calificado los senadores del PP por Salamanca la cesión por parte del PSOE de cuatro senadores a ERC y Democracia y Libertad para que puedan formar grupo político en el Senado. En palabras de Gonzalo Robles, está decisión "va en contra de los intereses de España al apoyar a partidos que están echando un pulso al Estado con su pretensión independentista". Robles añadió que "muchos dirigentes del PSOE" han mostrado su malestar por esta cesión, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de Aragón, Javier Lambán; o el ex dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"Si ERC y DL fueron juntos en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, lo lógico, añadió Robles, es que ahora sumen sus senadores (8 por cada partido) para formar grupo parlamentario en la Cámara Alta". Reflexión que, en palabras de los senadores populares, "comparten muchos de los dirigentes socialistas que son críticos con la actuación de Pedro Sánchez", al que han acusado de moverse por "intereses particulares, anteponiéndolos a los intereses de España y a los de su propio partido". Sánchez, a su juicio, lo que está haciendo es "esconder la cabeza", añadiendo que "el préstamo no es cortesía parlamentaria, sino sectarismo". "Es increíble que Pedro Sánchez acuse a Rajoy de dar alas al independentismo, cuando es él quien les facilita tener grupo parlamentario y más voz en el Senado a partidos independistas", apuntó.

En similares términos se manifestó el senador y presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, al señalar que "España no necesita un gobierno contra el PP, sino un gobierno que ayude a España". "Existe un riesgo, añadió, y a nadie se le escapa, que la cesión de senadores es una contrapartida para que Sánchez consiga lo que ansía". "No vale todo con tal de ser presidente del Gobierno", subrayó.

Iglesias subrayó que "lo que han dicho las urnas es que hay que hablar más, tender puentes de diálogo y consenso, hablar desde la moderación y la centralidad; no nos han pedido que nos metamos en barullos", añadió. Según su criterio, un Gobierno de amplio acuerdo constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) tendría el respaldo de 16 millones de españoles, lo que representa dos tercios de los escaños del Congreso de los Diputados, mayoría suficiente para "hacer las reformas que España necesita para consolidar la recuperación económica". En cambio, "un gobierno del PSOE, con el apoyo de Podemos y los independentistas sería un gran fraude al resultado de las elecciones del 20D". "Sería un grave error por parte del PSOE", continuó Iglesias, "querer hacer coaliciones contra natura".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP acusa a Sánchez de "sectarismo" y "fraude a los votantes" tras la cesión de senadores