SOCIEDAD
Actualizado 18/01/2016
Redacción

Señalado en el calendario según una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall

¿Te sientes decaído y melancólico? ¿Estás observando el mal tiempo a través de la ventana mientras descansas en el sofá y no te apetece levantarte? Puede que ese sentimiento vaya más allá del típico síndrome de los lunes que aparece el domingo por la tarde y de las pocas ganas de comenzar otra semana laboral. Y es que el lunes 18 de enero será oficialmente el día más triste del recién estrenado año 2016. ¿Por qué este día? Lo cierto es que está establecido como el tercer lunes de enero a través de una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall en 2005, hace ya una década. Año tras año, esta melancólica 'celebración' se ha hecho un hueco en los calendarios hasta convertirse en algo habitual.

Lo cierto es que el 'blue monday' es uno de los momentos más fríos del año y con pocas horas de luz. «Los estudios han encontrado que la falta de luz durante los meses de invierno más oscuros incrementan la probabilidad de experimentar estados de ánimo negativo (tristeza)», apunta el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos. El nivel de desánimo en este 'lunes triste' dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad de las personas, un trastorno afectivo estacional, que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío. Según el psicólogo Rizaldos, son varios los estudios los que han determinado que los factores relacionados con el tiempo como la temperatura, la luz del sol, el viento y las lluvias, «no tienen una influencia determinante en el estado de ánimo positivo de las personas, pero sí influyeron sobre el estado de ánimo negativo».

Explicación científica

La explicación científica es la siguiente: «La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Esta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño?». Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía.

Otros factores por los que el 'blue monday' cae en el tercer lunes del año además de la meteorología son el fin de las vacaciones navideñas y la lejanía del verano. Por supuesto, el día escogido no podía ser otro que el primero de la semana.

Previsión: un 'blue monday' gris y lluvioso

Las lluvias y el frío nos van a acompañar a lo largo de todo el 'blue monday.' En Castilla y León se espera un tiempo nuboso o cubierto en la primera mitad del día con precipitaciones débiles en el norte y sin poder descartarlas en zonas montañosas del este, tendiendo luego a nuboso o intervalos nubosos. Cota de la nieve de 900 a 1200 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en zonas altas del norte y este. Vientos del suroeste tendiendo al oeste.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Una década celebrando el día más triste del año