OPINIóN
Actualizado 17/01/2016
Rebeca Martín

Hace algunas semana os hablamos sobre la importancia de "poner tu cerebro a leer" ya que está comprobado científicamente que la lectura estimula la actividad cerebral, fortalece las conexiones neuronales y aumenta la reserva cognitiva del cerebro. También os adelantamos que estábamos preparando alguna propuesta para profundizar en el tema siempre con un punto curioso y creativo.

Hoy tenemos el placer de presentaros NEURONAS LECTORAS, una propuesta formativa innovadora  que vamos a realizar en colaboración con la Universidad de Salamanca. A través de este curso semipresencial ahondaremos en la relación entre neurociencia y lectura y juntos, alumnos y tutores, aportaremos toda nuestra creatividad para seguir desvelando los secretos de nuestra cerebro y las ventajas de la lectura como una herramienta de crecimiento y aprendizaje.

Tenemos tanto que contar? Abordar esta tema nos permite hablar sobre los vínculos entre lectura, neurociencia y neuroeducación. Además, nos ayuda a entender que el aprendizaje es más efectivo si tiene un fuerte componente emocional, si despierta la curiosidad y asombra. En ese sentido, ¿algo mejor que un buen libro?

A lo largo del curso seleccionaremos lecturas de interés, aportaremos bases científicas  a nuestras propuestas y  generaremos ideas novedosas y útiles respecto al acto de leer. Porque os recordamos que nosotras ofrecemos nuestra forma de trabajar a través de la lectura en distintos formatos, la creatividad y el juego. Un trabajo que siempre va unido a una respuesta: el elemento principal en el aprendizaje es la emoción y el afecto.

Este propuesta no habría sido posible sin la colaboración de la Universidad de Salamanca y de la Doctora María José Hernández Serrano, directora del curso, además del trabajo de Ana Isabel Garrido Ledesma, licenciada en Biología por la UGR y especializada en neurociencia y Educación por la USAL, también tutora del curso.

Juntos abrimos una nueva línea que, con vuestra colaboración y vuestro interés, puede ayudarnos a configurar una nueva forma de entender la lectura y a descifrar qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos, algo que puede revitalizar la enseñanza. Tenéis toda la información en este enlace.

Para terminar compartimos con todos vosotros esta frase de Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna, quien dijo: "Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia". Avancemos juntos, pues, para echar a rodar.

Rebeca Martín  

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Neuronas lectoras