LOCAL
Actualizado 17/01/2016
José Luis Rivas

En una colaboración de opinión remitida a SALAMANCArtv AL DÍA, el secretario provincial de UGT, José Luis Rivas, histórico militante socialista, rechaza la cesión de senadores por parte del PSOE a los partidos catalanes que proclaman la independencia de E

Han pasado algunos días desde la noticia de la cesión de dos senadores socialistas a dos partidos independentistas de Cataluña, Ezquerra Republicana y Democracia y Libertad. Se han manifestado distintos dirigentes del Partido, por cierto del que soy afiliado, pero por ello he preferido dejar pasar algún tiempo para hablar con la cabeza y no con el corazón. 

Esta maniobra a muchos de los barones del partido no les ha gustado, y alguno como el Sr. Vara, decía: "En política aunque hay cosas difíciles de entender, si se explican se pueden entender, luego hay cosas inexplicables y yo no las entiendo". A mí,  me ha defraudado, pues entiendo que siempre, o al menos eso, oí decir a mis antepasados, que el PSOE es el partido socialista obrero ESPAÑOL, repito ESPAÑOL, de todos los españoles, andaluces, extremeños, gallegos, valencianos, castellanos, catalanes, etc. 

Por tanto sigo sin entender cómo se pueden ceder senadores a partidos independentistas para que defiendan, además en la cámara territorial, los valores del independentismo catalán. (Lo siento no lo entiendo), sobre todo, en un momento donde se está desarrollando un movimiento secesionista, en nada acorde a la universalidad del PSOE dentro de España.

   Pero además lo entiendo menos cuando a un partido de izquierdas  (Podemos),  se le exige para un posible pacto, el renegar del plebiscito por la Independencia catalana (que lo veo correcto); salvo que Vd. me lo explique, me temo que no lo comprenderé.

   Por otro lado, es una pena que el tiempo transcurrido desde el 20D, se haya dedicado a hablar del plebiscito catalán por un lado, de la necesidad de un gobierno serio, por otro, y se haya obviado, las Ayudas de Emergencia, la derogación de la Reforma Laboral, los Desahucios que se siguen produciendo y la mejora de la Ley de Dependencia. Quizás, estas materias tendrían que ser el objeto de negociación para llegar a un gobierno de consenso.

Si lo que pretende es gobernar, no lo consiga a cualquier precio. Un gobierno Federal puede ser factible, pero en las mismas condiciones para todos los territorios y fomentando una conexión entre los mismos. Tratar de evitar una desigualdad, que ya de por sí se produce dentro de las mismas Autonomías, sobre todo en las de mayor número de provincias (Claro ejemplo la nuestra, el PIB del Burgos, Valladolid o Palencia, nada tiene que ver con la llamada raya, León Zamora y Salamanca junto con Ávila).

En toda la nación, con independencia de su formación administrativa (Autonómica, Federal o lo que se determine), deberían de existir unas líneas rojas mínimas y equivalentes entre los territorios, en materias de Sanidad, Justicia, Educación y Dependencia.

No se deje llevar por los cantos de Sirena del Sr. Rajoy. Sr. Sánchez, la Administración que va a encontrar si llega a la Presidencia del Gobierno, nada tiene que ver con lo que se cuenta desde el PP. Va a encontrar una España con una deuda muy importante, como estoy seguro que sabrá, y donde Europa está esperando al nuevo Gobierno, para indicarle nuevos recortes, quizás esos 9.000 millones que le han sobrado al Sr. Rajoy para vender en las Elecciones. Unos presupuestos no acordes a las necesidades económicas según Europa.

Y por fin, compañero, a lo mejor no hay que tener tanta prisa para gobernar, reconsidera esa decisión, que puede dividir al partido y, lo peor, y que más sentiría, que le pueda producir una herida mortal. 

José Luís Hernández Rivas

Secretario Provincial UGT SALAMANCA

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Lo siento, no lo entiendo Sr. Sánchez