OPINIóN
Actualizado 16/01/2016
Julio Fernández

El último discurso de Obama sobre el Estado de la Unión frente al Congreso norteamericano ha sido otro ejemplo más de la buena gestión política que ha hecho el presidente durante sus 8 años de mandato. Obama ha defendido en esa intervención la diversidad frente a los discursos xenófobos del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quién llegó a decir que se tenía que prohibir la entrada de los musulmanes a USA, al menos temporalmente.  A su vez, ha dejado claro que "la democracia requiere lazos básicos de confianza entre los ciudadanos" e hizo una llamada a cambiar la confrontación.

El balance de la gestión de Obama -a casi un año de que finalice su mandato- es moderadamente positivo, aunque aún quedan algunas zonas oscuras que esta gran potencia mundial debería corregir para que no sólo fuera un país con el Producto Interior Bruto alto, sino que también las desigualdades sociales fueran menores y no tan elevadas las cifras de criminalidad. Es cierto que Obama ha conseguido reducir estas cifras, pero siguen siendo altas en relación a países económicamente solventes como los de la Unión Europea o Japón. Y una de las posibles causas es la libertad que tienen los ciudadanos para adquirir armas de fuego. Hay más armas que habitantes residen en Estados Unidos.

Resulta paradójico que el mismo medio de comunicación en el que escuché la noticia del discurso triunfalista de Obama informó instantes después que un agente de policía norteamericano disparó contra un ciudadano en la ciudad de Duncannon (cerca de Filadelfia) que, al parecer, le apuntaba con un rifle y que se resistía a abandonar su domicilio por una orden de desalojo. La bala del disparo impactó en una mano del que ofreció resistencia amenazando con su arma y luego se alojó en el cuerpo de su hija de 12 años que murió como consecuencia de las heridas sufridas. Según la información, el padre de la niña fue imputado por asalto, amenazas terroristas y por poner en peligro la vida de otra persona, pero, curiosamente, en la información no se decía nada de la posible imputación del policía, al menos por un presunto delito de homicidio imprudente. La libertad de adquirir y portar armas en USA está incluso avalado en la Constitución Federal y los defensores de esta medida argumentan que en los últimos años ha descendido la tasa de homicidios; pero quizá esto se haya debido al incremento de las políticas sociales en la administración Obama.

No obstante, las estadísticas de criminalidad siguen siendo negativas en Estados Unidos. Si el análisis lo hacemos por el número de homicidios, en el año 2013 mantenía una tasa de 4,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en países de su entidad económica y cultural el porcentaje es más reducido: 0,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en Austria, Alemania, Holanda o Suiza, en otros como España y Eslovenia, es de 0,6; Islandia o Japón, de 0,3. En Francia es un poco más alta, del 1,2. En cambio, si las estadísticas sobre homicidios en Estados Unidos las comparamos con otros países del continente americano, son claramente favorables a los norteamericanos, aunque tampoco es menos cierto que son algunos países de este continente donde estos datos son más alarmantes: Honduras, 90,4 homicidios por cada 100.000 habitantes; Venezuela, 53,7; Belice, 44,7; El Salvador, 41,2; Guatemala, 39,9. Algunos otros las tienen más bajas, como Cuba, 4,2 o Chile (país de América con la tasa más baja, 3,1).

En cambio, si hablamos de porcentajes de encarcelamiento, Estados Unidos es uno de los países con la tasa más alta de presos en el mundo, 751 por cada 100.000 habitantes, mientras los países con los que puede compararse económica y socialmente, las tienen notablemente más bajas: Alemania, 84; Japón, 63; Reino Unido, 148; Holanda, 67,7; Noruega, 71;  Italia, 111 ó Francia, 117. En este tema, España no sale muy bien parada, dado que a pesar de tener una de los índices más bajos de delincuencia de la Unión Europea, tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento; 148 internos por cada 100.000 habitantes.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Obama mejora los datos