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Actualizado 16/01/2016
Redacción

UGT exigirá 33 días durante 18 meses para indemnizar los traslados voluntarios, ya que la empresa descarta recortes de plantilla

Los responsables de la cadena de distribución DIA se reunirán el próximo martes 20 de enero con los sindicatos para explicarles el alcance de una nueva reestructuración en El Árbol, que supondrá el cierre de 40 de sus 382 tiendas en León, Palencia, Salamanca, Almería, Asturias, La Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Lugo, Murcia, Navarra, Orense y Zaragoza y el cambio de enseña en el resto ante una marca que «está ya muy desgastada».

El responsable del Sector Comercio de la Federación para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en Castilla y León, Fernando de la Cal, ha explicado que el nuevo proceso de reestructuración por falta de rentabilidad les fue comunicado en una reunión con la empresa el pasado 12 de enero, en el que los directivos de la distribuidora les explicaron que, a pesar de los cierres «no sobra ni un solo trabajador», por lo que los afectados se recolocarán en otras tiendas. Los establecimientos que cerrarán están por debajo de los 55.000 euros al mes de ventas, una situación que para la empresa las hace «Insostenibles".

En este sentido, indicó que pedirán indemnizaciones por movilidad para los traslados voluntarios de 33 días hasta 18 meses, como en los anteriores procesos de reestructuración, cuando DIA adquirió El Árbol, que supuso dos expedientes de regulación de empleo y otro de extinción, con impacto en las oficinas centrales, y con el cierre de un almacén de Valladolid y parte de otro en León.

 

Caída de las ventas

De la Cal precisó que los directivos les aclararon que las ventas de El Árbol descendieron un 2,94%y sus gastos de explotación un 6,1%, y se mantuvo un desequilibrio entre ingresos y gastos, pese a las acciones y planes desarrollados. En este contexto, junto a los cierres, la empresa también anunció que un grupo de 140 tiendas pasarán a explotarse como DIA-Market y sus empleados se subrogarán respetando sus condiciones actuales.

Además, el resto de tiendas pasarán paulatinamente a La Plaza para «mejorar su imagen y optimizar las tiendas» tras una operación de compraventa de activos, que se realizará en el primer semestre del año. A lo largo de este ejercicio se prevé que el cambio de enseña sea efectivo en un centenar de tiendas.

Fuente: El Norte de Castilla

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