Tal vez esta semana lo oportuno sería comentar lo sucedido en Cataluña, pero creo que optaré por la inoportunidad, porque lo acontecido allá se reduce a un "postureo político". Reunión tras reunión de los díscolos miembros de la CUP con los defensores a ultranza de investir al Señor Mas lo único que se acordaba era la fecha de la siguiente reunión para agotar el plazo y permitir que a ultimísima hora el expresidente se inmolara y se enterrara envuelto en la bandera de independentismo, un independentismo por el que sólo comenzó a interesarse cuando sus relaciones con Madrid no eran ya buenas y la corrupción en su comunidad comenzó a salpicarle.
La CUP, un grupo antisistema, como se autodefinen, entró por fin en el juego del sistema permitiendo que en Cataluña sigan con Mas de lo mismo en una pelea ilegal para llevar adelante un proceso independentista que no fue legitimado en las urnas por unas elecciones a las que pretendieron dar un carácter de plebiscito. Por cierto, que el nuevo presidente, antes de ser investido, finalizó su discurso de aceptación del cargo con el enigmático grito de ¡Cataluña libre! ¿de quién? ¿de qué? Yo creo que únicamente de sí misma.
Pero, dicho esto, lo que de verdad me indigna es leer en la página 52 de La Gaceta del día 8 enero es siguiente titular: El pequeño Nicolás cobrará 3.000 euros diarios en "Gran Hermano VIP". Increíble, pero cierto. Antes de continuar, un par de precisiones. Primero el "pequeño" Nicolás ya no es tan pequeño. Segunda, tampoco es una persona muy importante, por tanto no sé qué demonios pinta en dicho concurso.
Para el sinvergüenza de Nicolás, calificativo más ajustado a la realidad del personaje, permanecer sólo una semana en el supuesto "concurso" de Gran Hermano, le supondría unos ingresos de 21.000, y si durara un mes en la casa ? siempre por exigencias del guion ? unos 90.000. Cantidad que dividida por 12 le proporcionaría una renta mensual de 7.500 euros, cuando el salario mínimo interprofesional está en 655,20 euros y con él deben sobrevivir, que no vivir dignamente, muchos miles de familias en nuestro país ¡No les parece algo sino ilegal e impresentable al menos inmoral y obsceno! ¿Qué hace a este indecoroso[1] personaje, merecedor de un salario diario al alcance de tan pocas personas? ¿Cuáles son sus méritos? ¿Suplantación de personalidad, mentir de forma reiterada, falsificar documentos, abusar de la confianza de la gente, alardear con sus aires de grandeza?
Cierto que la cadena que emite este programa, con pretendidos aires de experimento sociológico, es privada y puede hacer lo que quiera con su dinero. Pero también lo es que como empresa privada su objetivo es obtener beneficios, y es esta empresa ni han oído hablar de la Responsabilidad Social ni les interesa. Por tanto, si se puede permitir pagar a este personajillo 3.000 euros diarios es porque gana más que eso con su inclusión en el concurso y como los índices de audiencia son los que mandan, la pregunta está servida. ¿Cuántos millones de espectadores se necesitan para que la operación sea rentable?
Algo está pasando en esta España nuestra, algo grave cuando a elementos como Nicolás se les incluye ente las personas "muy importantes" (VIP) de este país. ¿Con qué argumento convenceremos a nuestros jóvenes de que el trabajo, la honestidad, el respeto, la solidaridad son los valores que deben cultivar, cuando un repelente personaje como este llega a cobrar 3000 euros diarios careciendo de cualquier "mérito" o virtud? Si muchos se enriquecieron con el pelotazo inmobiliario hoy otros muchos, de la misma calaña, se están enriqueciendo con el pelotazo de las falsas vidas.
Erasmo de Rotterdam, el humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, decía: la mente humana está formada de tal manera que es mucho más susceptible a la falsedad que a la verdad. Pues a la vista de lo que está sucediendo puede que tenga razón el buen Erasmo. ¡Qué pena!
[1] Que carece de decoro o dignidad, o que las ofende