BÉJAR | El colectivo manifiesta su preocupación ante la respuesta del Concejal de Obras a Javier Garrido, de 'Tú Aportas, Béjar', sobre la supervisión de los trabajos promovidos por la Junta
La Plataforma para la Defensa de El Bosque hace una llamada de atención a las autoridades sobre la necesidad de que la supervisión de las obras que van a comenzar a realizarse en los edificios de la Villa Renacentista, sea realizada por una empresa completamente independiente de la que ha sido adjudicataria de las mismas.
La PDB, también añade una segunda petición a los responsables de las obras, tanto a las autoridades, como a la dirección de la empresa que las va a ejecutar, y es que se preserve, con especial cuidado, El Tejo situado junto a la Fuente de la Sábana. Un ejemplar histórico, que posiblemente esté plantado en el lugar desde antes de la construcción de los propios edificios.
El emblemático árbol, considerado por los antiguos como "guardián de la inmortalidad", es digno del máximo celo en su cuidado, y se espera que continúe guardando por mucho tiempo la simbólica inmortalidad de esta Villa Renacentista, única en España, sin que sucumba a las obras.
El Tejo de la Fuente de la Sábana y el seguimiento de las obras de El Bosque Ante la inminencia de las obras de restauración, que se van a llevar a cabo en la Villa Renacentista "El Bosque" para restaurar las cubiertas, tanto del Palacete, como de las "caballerizas", queremos poner la atención y la de quienes leen esto, pero especialmente la de los responsables de la dirección de tales obras, así como de los responsables municipales y de la Junta de Castilla y León en esta materia, sobre un elemento muy significativo de este jardín. Tal vez el árbol más antiguo que hay en esta villa: El Tejo de la Fuente de la Sábana. Cómo ha llegado este árbol hasta nuestros días es una incógnita, pero ahí está, sombreando y acompañando a otra obra, esta arquitectónica, a lo largo de los siglos. Tememos por él, debido a su proximidad con el perímetro de la obra, del trasiego de los obreros y las máquinas que vayan a usar; si ha sobrevivido tal y como creemos cuatro siglos, no debería sucumbir a una restauración de un tejado. Maltrecho y enfermo como está se sujeta a la vida con brotes nuevos y ramas nuevas, tal vez sea cierto que son los tejos, los guardianes de la inmortalidad como decían los antiguos La presencia de este ejemplar aquí, tiene dos posibles explicaciones en función del sentido que queramos darle en su contexto renacentista. La primera es que esté ahí por "exigencias del guión" de la estética jardinística del momento y, que formara parte de una serie de tejos plantados en ese espacio que se encuentra entre las caballerizas y el muro que limita el paseadero del estanque, formando un conjunto arquitectónico, tal vez de columnas verticales distribuidas geométricamente sobre un jardín íntimo o secreto de plantas medicinales, aromáticas o culinarias. De esta serie de tejos, él sería el único superviviente. Es una teoría muy válida ya que el tejo, entre sus muchas virtudes cuenta con la de un crecimiento muy lento, una disposición de la acícula muy alineada que lo hace ideal para el "ars topiaria" tan usado en el Renacimiento. La segunda hipótesis, no es menos despreciable ya que en el Renacimiento se regresa tanto en lo cultural como en lo artístico al mundo clásico y, por tanto, a su mitología. El Bosque, representa a la perfección las antiguas villas griegas o romanas, pero no vamos a extendernos en eso hoy. Simplemente señalaremos que tal vez el papel del tejo, en un enclave cercano al palacete, cerca de lo que fue el arco de una calle, cumpla el papel que los romanos y antes los celtas le daban a ciertos árboles. Eran los guardianes de obras, villas y edificios. Así en muchas villas de Italia se ven pinos piñoneros, que los romanos consagraban a los Lares del Hogar y en el norte de España, pero también en lugares de Gran Bretaña, se ven aún hoy, tejos milenarios guardando ermitas o pozos y fuentes.
(del libro El alma de los árboles, Miguel Herrero Uceda)
En otro orden de cosas y ante la pregunta que D Javier Garrido dirigió al Concejal de Obras sobre quién iba a ser la empresa encargada de la supervisión de los trabajos de las cubiertas de los edificios de El Bosque, la respuesta de Alejandro Romero, fue que la supervisión de dichas obras la iba a realizar la misma empresa adjudicataria de las mismas. Manifestamos nuestra preocupación ante esa respuesta, pues en ninguna otra parte del país la dirección de obras la lleva la empresa encargada de las obras. SIEMPRE ha de ser alguien ajeno a la empresa encargada de las obras, puesto que la dirección de las obras, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de CONTROLAR LA BUENA EJECUCIÓN y CERTIFICAR LOS TRABAJOS REALIZADOS para que éstos puedan pagarse. Exigimos de las autoridades de la Junta de CyL, responsable de esas obras, que nombre una empresa independiente para realizar el seguimiento de las mismas
Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar |