OPINIóN
Actualizado 13/01/2016
Teresa Herrero

Su vida giró en torno a las creaciones, siempre convertidas en verdaderas obras de arte. Caracterizado por su amabilidad y gran corazón, en 2015 nos dejaba, a los 66 años, uno de los grandes de la moda española: Pedro del Hierro.

El modisto madrileño, nacido en 1948, comenzó su andadura profesional siendo muy joven. Lanzó su primera colección en el año 1974 y, tras su éxito, meses más tarde empezó a formar parte de la Cámara de Alta Costura, junto con otros grandes como Manuel Pertegaz.

Aunque empezó dedicándose a la alta costura, supo adaptarse a los nuevos tiempos y, por ello, en los años 80 trasladó sus ideas a la moda prêt-à-porter, muy demandada por aquel entonces. 

Amante de los tejidos y del color por encima de todo, conocía a la perfección el cuerpo de la mujer y sabía cuáles eran sus necesidades. Todo esto se traducía en belleza a través de sus colecciones, repletas de estructuras arquitectónicas. 

Para crear sus diseños se inspiraba en la ópera y la pintura, entre otras vertientes artísticas. Su padre era pintor y, quizá, este es el motivo principal por el que Pedro del Hierro sentía tal gusto por el arte y la cultura.

Además, entendió que la moda no se concibe sin la industria y supo unir este concepto al diseño, algo que muchos modistos no entendían. De hecho, Pedro del Hierro es uno de los pocos diseñadores españoles que ha hecho que su marca sobreviva en su ausencia. Este era uno de sus deseos desde el principio: mantener su marca en el tiempo y el espacio.

Uno de los grandes acontecimientos de la firma se produjo a finales de la década de los ochenta. En 1989, esta marca se une al Grupo Cortefiel.

En 2011, el Museo del Traje de Madrid le rinde un homenaje a través de Color, belleza y tiempo, una exposición dedicada a la trayectoria del modisto.

En 2013, Carmen March se convierte en la nueva directora creativa de la firma. La diseñadora cuenta que el creador de la marca le ayudó muchísimo cuando ella tomó el mando y le enseñó cada tejido utilizado en cada colección. Desde entonces, Pedro del Hierro Madrid, la línea más sofisticada de la marca, presenta una nueva colección en la semana de la moda de Nueva York.

Se ha ido uno de los más grandes de la moda española, pero sin duda queda su legado en forma de bellas creaciones, caracterizadas principalmente por el aire cosmopolita y urbano. Será recordado siempre. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Un recuerdo eterno