Ver galería


LOCAL
Actualizado 13/01/2016
Redacción

La empresa salmantina Innovagenomics colaborará con la asociación Aerscyl para agilizar las pruebas y el diagnóstico de los pacientes

El convenio firmado esta mañana entre la empresa Innovagenomics y la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y Léon (Aerscyl) facilitará el acceso a las pruebas genéticas y al asesoramiento científico que precisan los pacientes que sufren este tipo de patologías y supone, además, el primer paso para "poder implicar a investigadores y profesionales sanitarios para trabajar en equipo y agilizar el diagnóstico genético".

La presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Marta Bolívar, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración que permitirá agilizar la realización de las pruebas y el conocimiento de los resultados, además de reducir los costes que suponen los análisis. En este sentido ha asegurado que "ahora la lista de espera en la sanidad pública es muy larga y muchas personas tienen que acudir a la vía privada. Con este acuerdo se reduce el coste entre un 40 y 50% y además nos da pie a contar con una mayor investigación y poder poner nombre a muchas de estas las patologías".

En España existen actualmente cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población, lo que supone tres millones de personas en España, y en torno al 80% de estas patologías tiene una base genética. Según Marta Bolívar, uno de los problemas que se encuentran es la falta de personal sanitario, "si hubiera más personal, se agilizaría poder dar los resultados a las familias".

Ahora, gracias a este convenio, los afectados por enfermedades raras dispondrán de una nueva herramienta para hacer más cercanos y accesibles los estudios genéticos a los pacientes y "poder conocer qué gen está causando la enfermedad para facilitar el diagnóstico", ha indicado Patricia Martín, de Innovagenomics.

Las directoras y cofundadoras de Innovagenomics, Patricia Martín y Pilar Armero, y la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Marta Bolívar, han sido las encargadas de suscribir este convenio de colaboración entre ambas entidades, en un acto al que también ha asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y director del Parque Científico, Juan Manuel Corchado.

 

Empresa Innovagenomics

Con este acuerdo, Innovagenomics se reafirma en su filosofía de acercar, al servicio de la salud, las técnicas de diagnóstico genético más avanzadas y adaptarlas a las necesidades de cada paciente, a la vez que se ha solicitado hoy una mayor implicación del ámbito político y sanitario para poder seguir avanzando. "Es necesario que los profesionales de la sanidad pública se impliquen y respalden a los pacientes", ha subrayado Pilar Armero.

Innovagenomics es una empresa derivada de base biotecnológica que proporciona herramientas de diagnóstico genético en el área de las enfermedades hereditarias y onco-hematológicas. Nace en el año 2010 con el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia acumulada tras años de investigación facilitando un servicio de diagnóstico eficaz, rápido y especializado, disponible para toda la comunidad sanitaria. Impulsada por la Universidad de Salamanca, se ubica en el Parque Científico de la institución académica. 

Fotografías: Alberto Martín 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Un nuevo convenio facilitará el análisis genético y la investigación de enfermedades raras