PEÑARANDA | Consideran que con este sistema podrían acceder a los puestos desde desempleados con cargas familiares hasta jóvenes sin experiencia
El Partido Popular de Peñaranda ha mostrado su preocupación por el funcionamiento de la Bolsa de Empleo, de la que afirman que han recibido quejas al respecto ya que, tal y como explican, "hay personas que llevan años inscritas y no han llegado a trabajar. Por ello hemos estado haciendo un seguimiento para comprobar su funcionamiento".
La actual Bolsa de Empleo, tal y como recuerda la portavoz popular Carmen Familiar "esta permanentemente abierta, es decir, aquel que se inscribe y una vez valorada su situación personal y laboral aplicándole el baremo existente, pasa a formar parte de la misma con una puntuación que le otorga un puesto determinado".
Esos puestos, continua, "tienen subidas y bajadas ya que se modifican constantemente, es decir, una persona puede estar en el primer puesto y en el mismo día pasar al 15, se entiende que estas oscilaciones vienen dadas porque se presenta documentación que hace que esas situaciones personales o laborales cambian. De hecho hemos podido comprobar como esto ha ocurrido, una persona ha pasado en cosa de días a bajar bastantes puestos. Este sistema genera un descontrol para aquellos que forman parte de la Bolsa".
Una situación que ha propiciado que los populares planteen una solución que pasa por "proponer la creación de una Bolsa Temporal y cerrada, que garantice que todo el que forma parte de la misma entre a trabajar. En este tipo de bolsas se abre un periodo para la presentación de solicitudes, se valoran las mismas, se establece una lista con un número de orden y se van llamando por el mismo".
Una medida que se completaría con un estudio de los baremos existentes ya que "si bien hay que dar cobertura a familias con cargas familiares, como no puede ser de otra manera, también creemos necesario dar oportunidades a los jóvenes que jamás han podido optar a un puesto de trabajo, precisamente por no tener esas cargas, esto es para ellos una espiral, no hay trabajo y no hay puntos, lo que les obliga a no poder independizarse y a formar su propia familia, hay que darles oportunidades reales para que puedan incorporarse al mercado laboral".