OPINIóN
Actualizado 10/01/2016
Andrés Barés Calama

El próximo 24 de enero se cumple un nuevo aniversario de la triste 'matanza de atocha': "Y allí perdieron la vida los abogados Enrique Valdevisa Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez, y un gran amigo, Serafín Holgado (por s

        

El próximo 24 de enero se cumplen 39 años de la "Matanza de Atocha", el despacho de abogados laboralistas en el nº 55 de la C/ Atocha, donde sicarios de la extrema derecha les asesinaron. Eran personas que luchaban por traer la democracia a nuestro paísdespués de cuarenta años de dictadura.

Eran las 22,30 del 24 de enero de 1977 cuando se perpetró el criminal atentado. La noche anterior a esa misma hora yo me encontraba en ese despacho; si hubieran adelantado su acción 24 horas, posiblemente no estaría escribiendo estas líneas, y a las 20,30 de ese día fatídico, salimos mi Secretario General de Comunicaciones, Juan Antonio Olmos Mata, al que le había comunicado que me iba, pues tenía tanto sueño que ya no me tenía de pie, tomamos un café junto al dirigente Secretario General del Transporte de CC.OO. Joaquín Navarro, que era por quien preguntaban estos asesinos, pero ya no estaba. Habíamos salido dos horas antes, y quien tampoco estaba era  Cristina Almeida, que había salido para Argentina a defender a las madres de la Plaza de Mayo.

El salmantino Serafín Holgado

Y allí perdieron la vida los abogados Enrique Valdevisa Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez, y un gran amigo, Serafín Holgado (que nuestra amistad llegó por ser los dos salmantinos), entonces estudiante de Derecho, y Ángel Rodríguez Leal, que estaba realizando labores administrativas,  gran amigo y compañero de trabajo en Telefónica. Quedando gravemente heridos otros cuatro abogados.

Quiero decirles que siempre estarán en mi pensamiento y todo mi desprecio para sus asesinos, sicarios de la sinrazón, hijos del franquismo, de ese golpista y dictador que vergonzosamente aún preside en un medallón nuestra hermosa y querida Plaza Mayor de Salamanca.

A pesar de dos mociones en nuestro Ayuntamiento, el General y dictador Franco aún mantiene los honores de Alcalde a perpetuidad así como la medalla de oro de la ciudad.

En su recuerdo a estos compañeros asesinados se creó el premio "Abogados de Atocha", que este año han recaído en Concha Velázquez, Juan Diego y la Juez argentina, María Servini.

Ahora nos toca seguir su ejemplo para que nuestra sociedad viva en democracia.

Silenciar la dictadura, la tortura, el asesinato o las guerras y apoyar a los que las promueven nos convierte en cómplices.

Por eso hay que recordar alejados de la venganza y sin convocar el rencor ni el resentimiento inútil.

El recuerdo se convierte así en un deber moral.

                                                                                      Andrés Barés Calama

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La 'matanza de Atocha', cuatro décadas en la memoria