Muchas personas aún creen que la margarina y la mantequilla son productos con similares características, e incluso que la margarina es mejor que la mantequilla.
Pero la verdad es otra, no confíes en la creencia popular y conoce lo que dice la ciencia sobre qué grasa es realmente saludable: ¿La mantequilla o la margarina?
La margarina y la mantequilla son grasas usadas en la gastronomía mundial, son utilizadas como grasas para cocinar, aperitivo para untar e ingredientes de repostería.
Por una parte, la mantequilla es una grasa natural obtenida al batir la parte grasienta de la leche de las vacas, llamada nata.
Por otra parte, la margarina es el resultado de un proceso de hidrogenación al que es sometido un aceite vegetal para cambiarlo de estado líquido a estado sólido y aumentar su caducidad.
Pros y contras del consumo de mantequilla
Los argumentos principales utilizados y que siguen siendo utilizados para desaconsejar el consumo de mantequilla son su elevado contenido de grasas saturadas y colesterol.
Desde que fue descubierto, el colesterol y las grasas saturadas han sido demonizados por tener efectos negativos en la salud, pero investigaciones y estudios recientes han desmentido tal afirmación o cualquier vínculo de estas con el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
En el año 2010, una revisión sobre 27 investigaciones llegó a la conclusión que las grasas saturadas no incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino al contrario que su consumo incremental el colesterol HDL (colesterol bueno) y transforma el colesterol LDL denso y pequeño (maligno) en LDL ligero y grande (benigno).
Por este motivo, las justificaciones utilizadas en contra de la mantequilla no tienen fundamento científico alguno en la actualidad.
De hecho, la ciencia ha comprobado que el consumo de mantequilla es muy bueno para la salud.
Diversas investigaciones han comprobado que los productos lácteos ricos en grasas podrían disminuir el riesgo de obesidad, sin embargo, en el caso de la mantequilla, sus efectos beneficiosos varían según el tipo de leche de vaca con el que es elaborada.
Una vaca alimentada solamente con pasto dará un tipo de leche distinta a la vaca alimentada con pienso.
Para que lo puedas entender mejor, la vaca alimentada a pasto dará leche con sustancia e importantes nutrientes destacados por sus beneficios para la salud: butirato, vitamina K2, omega 3 y CLA.
El CLA es un ácido graso que ayuda a elimar la grasa corporal y prevenir el cáncer, la vitamina K2 es importante para la salud ósea.
Pros y contras del consumo de margarina
La margarina es obtenida de aceites vegetales como la soja o el girasol.
A temperatura ambiente estos aceites son líquidos, motivo por el que para elaborar margarina, grasa sólida, los aceites deben ser sometidos a un proceso artificial llamado hidrogenación.
Durante ese proceso, son usados niveles muy elevados de presión y temperatura, hidrógeno e incluso catalizadores de metal que transforman el aceite líquido en aceite sólido (margarina) e incrementan el periodo de expiración de la grasa.
Pero además, las grasas insaturadas del aceite son transformadas en grasas trans, una grasa tóxica que se ha comprobado que incrementa los triglicéridos y los niveles de colesterol, disminuyendo el colesterol HDL y favoreciendo la resistencia a la inflamación y la insulina.
Del mismo modo, la margarina contiene un elevado contenido de omega 6, ácido graso que en grandes cantidades podría incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Habiendo llegado a este punto ¿Hay algún beneficio en consumir margarina en vez de mantequilla?
Según algunas investigaciones, el consumo de margarina en el corto plazo está vinculado con menores niveles de colesterol LDL y colesterol total, pero también con niveles inferiores de colesterol HDL.
Sin embargo, los datos no son claro, porque también existen investigaciones que han comprobado que el consumo de grasas saturadas (mantequilla) y el incremento de grasas vegetales poliinsaturadas (margarina) incrementan el riesgo de muerte cardiovascular en 70% y el riesgo de muerte en 62%.
¿Conclusión?
Son evidentes las virtudes de la mantequilla y la ciencia lo ha comprobado en numerosos estudios.
Es seguro el consumo de mantequilla, y la mantequilla proveniente de la leche de vacas alimentadas a pasto, aumentará mucho más sus beneficios saludables.
Contrariamente, la margarina tiene efectos negativos que superan ampliamente la única evidencia positiva y todavía confusa sobre esta grasa: que en el corto plazo disminuirá el colesterol LDL y el colesterol total.