El banco del cliente que ha sacado dinero de otra entidadd asumirá el coste o bien se la hará pagar al cliente entera o en parte
Continúa la guerra de los cajeros. Los bancos tenían hasta el 1 de enero de 2016 para adaptarse a la nueva norma que regula las comisiones, pero si quieren cobrarle más de lo que paga ahora cuando retira dinero, deben avisar con al menos 2 meses de antelación.
Es tu banco el que decide
Cuando saque dinero en un banco diferente al suyo, esto es lo que va a pasar:
Su contrato cambiará
En el contrato que firma al recibir una tarjeta, figuran las comisiones por sacar dinero en cajeros. Si esa comisión cambiase, el banco está obligado a informarle con una antelación mínima de 2 meses.
Aún se desconocen muchos acuerdos
Los bancos están obligados a comunicar al Banco de España los acuerdos a los que han llegado.
De momento sabemos que Bankia y Banco Sabadell han llegado a un acuerdo con Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank. Todos estos se cobrarán mutuamente una comisión de 0,65 euros. Aún no sabemos qué comisión pagará el usuario (podría pagar los 0,65 euros, solo una parte o nada en absoluto).
En las próximas semanas el resto de acuerdos saldrán a la luz y los bancos empezarán a informar a sus clientes de las comisiones que les repercutirán.
Si no le avisan y empiezan a cobrarte una comisión superior a la que pagabas hasta ahora, debe reclamar para que le devuelvan el importe. Puede hacerlo por escrito ante el Defensor del Cliente del propio banco. Si pasan 2 meses y no le contestan (o no le gusta lo que le contestan), podrá reclamar ante el banco dde España.